Lo Último

.

.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Iglesia Católica pide "votar con libertad, con seguridad"


Iglesia Católica pide El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, pidió hoy a los candidatos que participarán en los comicios del 7 de octubre que se pongan por encima de sus ideologías y piensen en el bien del país, al tiempo que invitó a los venezolanos a votar con conciencia y en libertad.

"Creo que lo importante es que los candidatos se pongan por encima de su propia ideología y piensen en el bien del país", dijo Padrón durante una entrevista con Unión Radio, y agregó que los aspirantes a la Presidencia deben dar "ejemplo de respeto", "ejemplo en el modo de expresarse".

Además, el arzobispo de Cumaná indicó que la institución católica ha pedido tres cosas al pueblo venezolano: "votar en conciencia, pensando en el bien del país", "votar con libertad, con seguridad" y "votar pacíficamente".

"Diremos la palabra que nos parezca más orientadora en el sentido de que busquemos ante todo que haya la justicia, el cuidado particularmente a los más desfavorecidos de la sociedad y que en todo momento la constitución pase de ser un libro pase a ser una realidad práctica en Venezuela", dijo.

"De modo que vivamos en un sentido democrático, no solo en una democracia formal de papel, sino en un sentido vivencial de democracia donde cada quien, cada venezolano se sienta bien acogido y bien respetado", añadió.

Reclamó, asimismo, que los organismos responsables de organizar los comicios, ya sea el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ejército con el Plan República (encargado de custodiar las elecciones) o los responsables de mesas electorales, procuren actuar "con la mayor responsabilidad e integridad".

En julio pasado autoridades del Gobierno del presidente  Hugo Chávez y de la Conferencia Episcopal Venezolana se reunieron en Caracas con el propósito de acabar con la controversia que ha caracterizado la relación entre ambas instituciones y restablecer el "respeto político y personal".

En esa oportunidad Padrón, quien se reunió con el vicepresidente Elías Jaua señaló que el encuentro se enmarcó en "la búsqueda de una relación que sea muy respetuosa y que vaya siempre por los canales institucionales".

Las relaciones del Gobierno de Chávez con la Iglesia católica han sido difíciles desde su llegada al poder en 1999 y han atravesado varios momentos de tensión.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para decidir el 7 de octubre quién será el presidente durante los próximos seis años con Chávez y el candidato Henrique Capriles, como favoritos.
EFE