Lo Último

.

.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

“Resultados de la ONU deben ser alcanzados por todos los países, no por una minoría de vocación guerrerista”


 El Capitalismo intenta sobrevivir en medio de una crisis financiera”. Así lo afirmó en conversación con Noticias24 Radio, el Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, al considerar que la Asamblea General del órgano deliberativo se ha desarrollado “en medio de una coyuntura internacional turbulenta”.
De acuerdo a Valero “el hambre y la miseria aparecen en los países desarrollados en la crisis financiera más severa vivida en el sistema capitalista desde los años 30; que ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres y tiene efectos calamitosos en todos los países”.
Aunado al tema de la Reforma Financiera Internacional, el Embajador resaltó que dentro de las discusiones planteadas en la instancia principal de las Naciones Unidas destaca: “la Reforma del Consejo de Seguridad, el apoyo a la causa Palestina y las protestas en el mundo Árabe Islámico como consecuencia de un film racista y anti-islámico que se produjo en EE UU”.
Como se recordará, recientemente se estrenó la película norteamericana “La Inocencia de los Musulmanes”, una película propagada a través de Internet y que ha originado diversas protestas en países islámicos.
Para el Embajador Valero es “preocupante” la expansión de sentimientos anti-islámicos en los países occidentales y las manifestaciones de rechazo “son justificadas porque los pueblos no pueden permanecer indiferentes cuando se atacan las virtudes de una religión”, opinó.
“Esta es una película que profana al profeta Mahoma y sus enseñanzas (…) Venezuela respalda al mundo árabe islámico y consideramos que la edición de esa película no es casualidad, sino el desarrollo del odio a otras culturas. Por eso consideramos que esta Asamblea debe promover el derecho a la diversidad”, añadió.

“Consejo de Inseguridad”

En otro aspecto, Valero calificó el debate de la Reforma del Consejo de Seguridad como un “consejo de Inseguridad, dominado por un grupo reducido de representantes de países occidentales, que lo que hacen es promover guerras y hacer uso erróneo del derecho internacional”.
Criticó que de 193 países que conforman la Asamblea “sean 5 los que quebrantan las normas y planteen resoluciones como la 19 73 que justificó la invasión a Libia y con la que se pretende fomentar la guerra en Siria”.
Los resultados de la ONU deben ser alcanzados por todos los países y no por una minoría de vocación guerrerista (…) la Asamblea debe tener mayor poder de decisión porque no puede ser admisible que 5 países sean los que comprometan la paz”, añadió.

Conflicto en Medio Oriente

En relación al conflicto en Siria, Valero opinó que se ha utilizado el nombre de la “comunidad internacional como un eufemismo que se usa cuando se quiere acorralar a un país”.
Explicó que potencias occidentales “están alentando una guerra civil en Siria con la dotación de armamento pesado a los insurgentes, poniéndose al margen incluso de las propuestas de las Naciones Unidas (…) fueron ellos quienes hicieron fracasar la gestiones de Kofi Annan en búsqueda de una salida pacífica y negociada sin interferencia extranjera”
Ha llegado el momento de hacer una presión internacional para que el pueblo sirio pueda encontrar una solución a este conflicto que ha dejado miles de víctimas (…) Se debe dar cese al fuego”, sostuvo.
El representante de Venezuela ante la ONU también manifestó preocupación ante “la amenaza nuclear por parte de Israel contra Irán que produciría una catástrofe mundial”.
A su juicio, Irán está en todo su derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y “hasta ahora no se le ha podido demostrar lo contrario (…) Aquí de lo que se trata es de respetar los códigos establecidos por la Agencia Internacional de Energía Atómica y los acuerdos de no proliferación”.
Hay que fomentar un diálogo político con el gobierno iraní para encontrar una solución pacífica. Nosotros deploramos que se amenace al pueblo iraní y llamamos al diálogo”, enfatizó.
No es la primera vez que se inventan pruebas falsas, ya ocurrió en el caso de Irak cuando en nombre de supuestas armas de destrucción masiva, se invadió este territorio para apropiarse de los recursos naturales”, agregó.