Lo Último

.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

Casa Blanca niega acuerdo entre EE.UU. e Irán para diálogo nuclear

Casa Blanca niega acuerdo entre EE.UU. e Irán para diálogo nuclearLa Casa Blanca dijo hoy que "no es verdad" que EE.UU. e Irán hayan llegado a un acuerdo para mantener conversaciones uno a uno sobre el programa nuclear de Teherán, como ha publicado The New York Times citando a funcionarios del Gobierno de Barack Obama.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, desmintió la información del diario en un comunicado y reafirmó que el presidente Obama "ha dejado claro que va a impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

Según Vietor, "no es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado conversaciones uno a uno o una reunión después de las elecciones" del próximo 6 de noviembre.

The New York Times publicó hoy en exclusiva en su edición digital la información sobre el acuerdo y afirmó que establecía que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebrasen después de las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que Obama aspira a la reelección frente al republicano Mitt Romney.

Irán quiere esperar a que se celebran las elecciones en EEUU para saber "con quién estarían negociando", de acuerdo con el diario.

"Seguimos trabajando" en el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) hacia "una solución diplomática y desde el principio hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos bilateralmente" con Irán, indicó Vietor en el comunicado.

Obama hará "lo necesario" para que Irán no desarrolle un arma nuclear y el objetivo de las sanciones siempre ha sido presionar a ese país "para que cumpla sus obligaciones", agregó el portavoz.

Romney, el aspirante presidencial republicano, ha criticado a Obama porque, a su juicio, no está siendo lo suficientemente firme para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

Por su parte, Obama se ha mostrado hasta ahora partidario de la vía diplomática frente a una solución militar, pero también ha alertado a Irán de que el tiempo para negociar "no es ilimitado".

El anuncio del acuerdo para un diálogo bilateral y el desmentido posterior de la Casa Blanca llega dos días antes de que Obama y Romney participen en su tercer y último debate televisado, dedicado exclusivamente a política exterior, y a poco más de dos semanas de las elecciones.              

EFE