Lo Último

.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

NACIONALES

Diario La Verdad: el chavismo va dividido el 16 de diciembre en 13 entidades del país
 
En un reporte del diario La Verdad, se reseñó que el chavismo va dividido a las elecciones regionales. Tras el cierre de postulaciones para escoger a los 24 gobernadores el próximo 16 de diciembre, los aliados que apoyaron la reelección de Chávez mostraron su descontento.
 
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT) y Vanguardia Bolivariana Revolucionaria (VBR), que el 7 de octubre conformaron el Gran Polo Patriótico, exigieron su cuota de poder en las regiones al primer mandatario, tras ofrecerle cerca de un millón 700 mil votos en los pasados comicios.
A continuación la nota del rotativo regional:
Las regiones que, pese a la dedocracia, sobrevivieron a las divisiones internas son: Aragua, con Tareck El Aissami; Barinas, con la candidatura de Adán Chávez; Cojedes, con Érika Farías; Delta Amacuro y la reelección de Lizeta Hernández; Lara, con Luis Reyes Reyes; Sucre, con Luis Acuña; Vargas, con García Carneiro; Yaracuy y la aspiración de Julio León, y la candidatura de Francisco Arias Cárdenas en Zulia.
 
Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, afirmó que en el oficialismo continúan las reuniones entre aliados para alcanzar la alianza perfecta antes del 16 de diciembre.
 
Y en eso andan ocupados los cabecillas de la revolución. La dirección del partido de Gobierno recorre los estados con mayor roce. Nicolás Maduro, por ejemplo, se reunió esta semana con Ernesto Paraqueima, disidente de Podemos. Jorge Rodríguez y cada candidato del Psuv tienen la orden de hablar con el PCV, Tupamaros y el MEP, para evitar “a toda costa” la ruptura que los llevaría a la derrota en las regiones.

Unidad avanzada

La oposición, por su parte, va más cómoda con este tema. Las elecciones primarias del 12 de febrero abonaron el terreno para los acuerdos y en la mayoría de los estados, la Mesa de la Unidad Democrática se enfrenta al chavismo con candidaturas unitarias.
Las excepciones son: Amazonas, Monagas y Táchira, donde los adversarios al Gobierno nacional aún no logran ponerse de acuerdo.
 
El caso de Amazonas lo encabeza Acción Democrática, que no apoyó la aspiración de Liborio Guarulla. Henry Ramos Allup, presidente de la tolda, responsabiliza al candidato, quien a su juicio se negó al respaldo blanco.
 
En Monagas la situación se dio tras la disidencia de José Gregorio “Gato” Briceño. Allí la oposición escogió a Soraya Hernández en primarias, quien manifestó dejar a consideración de la MUD su postulación.
 
Y en Táchira, donde la reelección de César Pérez Vivas recibió el consenso de la mayoría, surgió a última hora la candidatura independiente de William Méndez, quien ha manifestado ser la “verdadera oposición” del estado.
Por Nailibeth Parra Carvajal