Lo Último

.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

Gobierno refuerza combate contra la delincuencia: 3 mil agentes fortificarán el patrullaje el fin de semana

AP) — El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes que sumará 3.000 agentes de distintos cuerpos policiales este fin de semana para reforzar el patrullaje y disminuir la galopante violencia criminal que la azota la capital venezolana.

El nuevo ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, reveló que el Distrito Capital de Caracas registró una tasa de homicidios de 93 por cada 100.000 habitantes, cifra confirma que la capital esta entre las ciudades mas violentos de América Latina. Destacó que esa tasa ha bajado en los primeros tres trimestres de este año.

La incorporación de los agentes forma parte de nuevo programa gubernamental denominado “La Gran Misión a Toda Vida”, que está focalizado en la prevención del delito y el fortalecimiento de los cuerpos policiales, dijo Reverol, en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias AVN.

“Actualmente, el Distrito Capital ocupa 13% de la incidencia delictiva a nivel nacional, con 1.319 víctimas de homicidios hasta la fecha de hoy (viernes)”, indicó el ministro, que asumió el cargo el pasado 13 de octubre.

Reverol resaltó que en el Distrito Capital, compuesto por el municipio Libertador de 1,9 millones de habitantes, se registraron en el 2011 “93 víctimas de homicidios por cada 100.000 habitantes, y a la fecha (en lo que va del 2012) llevamos 62 por cada 100.000 habitantes”. El ministro no mencionó cifras completas de la llamada Gran Caracas, que incluye otros cuatro municipios del vecino estado Miranda y que en conjunto suman unos 6 millones de habitantes.

Inicialmente los nuevos agentes se concentrarán en aquellos sectores de Caracas en los que se reporta el mayor número de crímenes.

El predecesor de Reverol, Tareck El Aissami, a mediados de año declaró que en 2011 más de 14.000 personas fueron asesinadas en el país, lo que equivale a 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. La cifra de 2010 era de 48 por cada 100.000

Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela, donde la población considera a la criminalidad como el problema más grave del país, según estudios de opinión.

En años recientes, Chávez ha tomado medidas que incluyen la creación de una policía nacional, pero no han sido suficientes para contener los crímenes violentos.

Se esperaba un crecimiento de la policía nacional a más de 16.000 funcionarios en septiembre, cuando cerca de 9.500 alumnos se incorporasen a la fuerza.

Al analizar las causas del repunte de la criminalidad, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha dicho que la falta de una “política de control sostenido” de la delincuencia, el “quiebre institucional” y el “aumento de la impunidad” han favorecido el auge delictivo en Venezuela.

El plan además contempla la transformación de la lenta e ineficiente justicia penal y del hacinado y violento sistema penitenciario, se informó.