Lo Último

.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

Coalición de ex primer ministro Schotte gana elecciones de Curazao

Coalición de ex primer ministro Schotte gana elecciones de Curazao La coalición de centro-izquierda del ex primer ministro de Curazao, Gerrit Schotte, quien fue destituido hace dos semanas tras perder la mayoría en el Parlamento, ganó las elecciones del viernes, según resultados preliminares del Consejo Supremo Electoral divulgados este sábado.

El partido Pueblo Soberano, liderado por Helmin Wiles, obtuvo 22,6% de los votos, equivalentes a 19.716 sufragios; el Movimiento Futuro Curazao (MFK) encabezado por Schotte alcanzó un 21,2% (18.441) y el MAN 9,5% (8.299), dijo en diálogo telefónico con la AFP en Caracas la vocera del Consejo Electoral, Lisa Dindial.

Estos partidos conformaron la coalición que llevó al poder a Schotte en agosto de 2010, al obtener 11 de los 21 escaños disponibles, y quien abandonó su cargo el 30 de septiembre pasado después de que fuera nombrado un gobierno interino presidido por Stanley Bertrian tras perder la mayoría en el Parlamento. Entonces, el ex primer ministro tildó de "golpista" al nuevo gobierno.

Con los resultados en estas votaciones, Pueblo Soberano y MFK obtuvieron cinco escaños cada uno en el Parlamento y MAN dos, sumando así 12 votos que les daría una nueva mayoría y que de mantenerse unidos les permitiría designar al próximo primer ministro, detalló la responsable.

A su vez, los partidos opositores PAR y PAIS obtuvieron cuatro bancas cada uno, con 19,7% y 17,7% de los votos, respectivamente, mientras PNP obtuvo un asiento con el 5,9% de los sufragios.

"La proclamación oficial de resultados será el miércoles", indicó Dindial, explicando que en estos comicios la participación subió del 65% al 74,5%, es decir, que más de 87.000 isleños votaron de un total de 115.000 convocados.

Tras perder la mayoría en el Parlamento, Schotte disolvió el organismo el 3 de agosto y convocó a estas elecciones anticipadas, en las que ocho partidos presentaron un total de 230 candidatos.

Según versiones de la prensa de Curazao, Pueblo Soberano y MFK todavía deben confirmar si mantendrán su unidad para buscar la mayoría debido a que antes de la disolución del anterior Parlamento mostraron diferencias políticas.

Schotte, que permaneció encerrado unas horas con 15 de sus colaboradores en la sede de Gobierno para evitar que se designara el gobierno interino, asumió el poder en esta isla caribeña de 150.000 habitantes pocos meses antes de que ganara su autonomía de las Antillas holandesas en octubre de 2010.