Lo Último

.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

SALUD


Cáncer de mama golpea a mujeres cada vez más jóvenes

Estela Espinoza Gonzales y Jacqueline Arqueño Hinostroza apenas superan los 40 años y ya saben lo que es padecer de cáncer de mama, ambas finalmente lograron vencerlo pero buscan que muchas más mujeres puedan hacer lo mismo.
La alcaldesa de Lima Susana Villarán se sumó al mensaje de prevención contra el cáncer de mama: "Cuál es el mensaje, el mensaje es: no debes morir por algo que se puede prevenir".

Los casos de cáncer de mama en nuestro país aumentan y son cada vez más frecuentes en mujeres de 20, 25 o 30 años, es el que más incidencia tiene y el segundo en mortalidad. Motivo suficiente para realizarse el autoexamen de mama y acudir al hospital para recibir orientación, la prevención es fundamental.

Por ello la doctora María del Rosario Cueva Pérez, especialista en enfermedades de mama de los hospitales de la Solidaridad, consideró importante que cuando se detecte algún tumor por más pequeño que sea, se debe acudir a un especialista.
“En el Perú, el porcentaje de muerte en mujeres por cáncer de mama se encuentra en segundo lugar de fallecimientos de neoplasias en la mujer. Se estima que al año se reportan alrededor de seis mil casos nuevos con esta enfermedad", dijo.
"De ellos más del 50 por ciento son estadios avanzados por lo que urge difundir con mayor énfasis las medidas preventivas de esta enfermedad”, precisó.

Hoy  el Mamamóvil continuará con la campaña de despistaje de cáncer con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pasaje Santa Rosa, a un lado de la Plaza de Armas.

RPP