Lo Último

.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

INTERNACIONALES


La muerte de Gadafi: hoy se cumple un año de la agonía del “líder de la revolución” libia

La forma en que murió Muamar al Gadafi ha sido objeto de múltiples análisis y acciones de repudio para un centenar de líderes que rechazan lo que el “Rey de reyes de África” experimentó en sus últimas horas de vida.
Para los rebeldes libios la caída de quien los gobernó por 42 años fue un acto de justicia y las imágenes de su agonía y la posterior exhibición de su cadáver como si de un trofeo se tratara, confirman que el Coronel fue despreciado en sus últimos años.
Lo ocurrido el 20 de octubre del año 2011 marcó la historia universal contemporánea, los periódicos del mundo reseñaban la noticia, el suceso del día, lo que desde febrero de ese año se había vaticinado: la inminente caída del llamado “hombre fuerte” de Libia. Repasemos entonces los hechos del día en que la muerte llevó a la celebración y transformación de un país que aún intenta recuperarse de la tribulación.
Muamar al Gadafi fue localizado en horas de la mañana escondido junto a varios colaboradores y su hijo Muatasim en un túnel o caño de saneamiento de donde un grupo de rebeldes lo sacó y arrastró hasta el exterior, allí el líder pidió un alto al incesante fuego que lo rodeaba, “no disparen, no disparen”, pronunció a quienes al principio no creyeron que habían logrado capturarlo.
La noticia de su captura se extendió como pólvora en toda Libia: Gadafi había sido hallado con vida en su ciudad natal Sirte, al ser descubierto por los rebeldes los enfrentó con una pistola, la misma presunta arma con la que recibió un disparo en la cabeza.
Aquellas palabras desataron grandes revueltas populares y una violencia nunca antes vista en los levantamientos árabes, violencia que se recrudeció en tanto los rebeldes avanzaban y conquistaban los últimos bastiones de Gadafi.Un incipiente Consejo Nacional de Transición (CNT) reconoció la captura de Gadafi como una victoria para el pueblo libio, para ellos se tradujo en el fin de la dictadura y la tiranía de un líder que encontró su destino a manos de insurgentes que al inicio de la insurrección fueron calificados por él mismo como “ratas, burros, drogadictos, cobardes y traidores”.
Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes. Murió poco antes de llegar al hospital.
Algunos insurgentes aseguraron que “murió en un ataque de los combatientes”, no obstante en un video difundido por diversas redes y medios de comunicación se puede observar a Gadafi clamando piedad lo que abre espacios a interrogantes: ¿Cuándo fue descubierto en el túnel ya estaba herido de gravedad? ¿Fue Gadafi asesinado a sangre fría? Las dudas sobre las circunstancias en las que falleció “el hombre fuerte” de Libia quedaron sembradas.
En 1969 Gadafi se hizo con el poder y se autoproclamó “líder de la revolución”, irónicamente fue una revolución la que acabó con su vida y lo obligó a huir, a ocultarse en las ciudades en las que una vez reinó. Una rebelión auspiciada en una “primavera árabe” que él despreció en vida y que tras su muerte condenó a su familia a vivir en el exilio.Gadafi, un hombre reconocido por sus excentricidades: peculiar manera de vestir, gustos exquisitos a la hora de comer, su particular visión del poder y hasta un deseo inusual por cierto tipo de féminas encarnan parte de los mitos con dejos de verdades que le rodearon aún después de fenecer.
Al huir de Trípoli en febrero de 2011, Gadafi aseguró que cientos de libios resistirían la ofensiva rebelde; el extinto dirigente insistió en que el pueblo estaría dispuesto a morir por él, lo que en los días sucesivos de su muerte quedó en entredicho. Fuegos artificiales, una suerte de felicidad convertida en llanto, algarabías, y largas colas para fotografiarse con su cadáver que quedó confinado durante varios días en un frigorífico en la ciudad de Misrata, marcaron la era post Gadafi.

Precedentes del fin de la era Gadafi

Los vestigios de una era marcada por luchas, diferencias y destrucción pesan aún sobre Libia. Lo ocurrido tras el derrocamiento y muerte del “líder de la revolución” libia fue reseñado por los principales medios de comunicación social, aquí un resumen de las imágenes y hechos que signaron la historia de Libia.
Su muerte: confusión y revolución
Gadafi es capturado vivo: imágenes del “Rey de reyes de África” vivo aunque ensangrentado
El exlíder libio es decubierto: los túneles donde se ocultó su último día
Su verdugo: Ahmed Al Shebani, un joven de 18 años que habría dado muerte a Gadafi con una de sus lujosas armas
La noticia recorrió el mundo: así reseñaron los medios internacionales la muerte del “hombre fuerte” de Libia
Sus últimas horas: crónica de su huida y posterior muerte
La petición: Gadafi solicita clemencia a sus captores
¿Cómo vivió los días previos a su muerte?: comiendo pasta y leyendo el Corán
La agonía: imágenes de sus últimos minutos de vida
Crudo: su cuerpo ensangrentado
Cientos fotografían el cadáver: los restos llegan a Misrata
Los libios hacen cola para ver el cuerpo en el suelo de un frigorífico: quieren “estar seguros” de que ha muerto
El CNT se rehúsa a practicarle una autopsia: “Nadie abrira el cuerpo de Gadafi”
Finalmente si se llevó acabo la autopsia: murió de un disparo en la cabeza
El pueblo a la calle: los libios celebran la caída de un régimen 

Muamar Gadafi, el líder “excéntrico”:
 imágenes de quien gobernó por 42 años una nación
Katherin A. Vásquez / Noticias24