Lo Último

.

.

sábado, 20 de octubre de 2012

Edgar Zambrano solicita la liberación de los presos políticos: “Es necesario el diálogo nacional”

Prensa AD) - El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sostuvo que el llamado al diálogo nacional formulado por el Presidente de la República debe estar fundamentado en el reconocimiento del otro, componente prioritario dentro del ejercicio democrático.
 
El diputado solicitó formalmente al Jefe del Estado el decreto de una amnistía general que permita la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y además el respeto a la institución de la inmunidad parlamentaria. “El primer mandatario, electo para gobernar con todos los venezolanos, en gesto de amplitud, así como voluntad política y democrática, puede ofrecerle al país esta gran oportunidad para conciliarlo”, señaló, a la vez de celebrar el llamado del Ejecutivo porque según se desprende del más reciente resultado electoral, “luego de 14 años de polarización política nos trae un país a dos manos”.
 
“Ha quedado demostrada de la imperiosa necesidad de sentar al país en todo su contexto para la creación de acciones y espacios que nos permitan construir el andamiaje de presentar la representatividad de las venezolanas y los venezolanos que opinaron distinto el pasado 7 de octubre”, por lo cual el parlamentario entregó una comunicación a la Presidencia de la República, en la cual plantea la necesidad de avanzar en la toma de decisiones que permitan concretar el diálogo nacional.
 
El diputado por el estado Lara, apelando al artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que describe la colaboración entre los poderes públicos, plantea esta petición al Ejecutivo Nacional quien puede movilizar la voluntad para que los ciudadanos que están privados de su libertad y padecen graves quebrantos de salud, o tienen procesos sin iniciar durante un prolongado período, o en los casos en los cuales existan dudas ampliamente conocidas por la opinión pública. “Asimismo, una decisión permitiría el regreso al país de ciudadanos y ciudadanas necesarios para la reconciliación nacional”.
 
En la misiva, Zambrano refiere las solicitudes hechas durante los primeros días del pasado mes de agosto a la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, en las cuales se plantearon los casos de los diputados del parlamento Biagio Pilieri, Hernán Alemán, Richard Blanco, Freddy Curupe, Manuel González, Ely Ramón Atencio y José Sánchez Montiel, sometidos a juicio en condiciones que vulneran la institución de la inmunidad parlamentaria. Vale la pena recordar que este petitorio a las instituciones del estado fue respaldado con las firmas de todos los jefes de las bancadas de la Unidad en la AN.
 
Estos siete diputados fueron o están sometidos a procesos penales sin que el cuerpo en plenaria haya recibido y mucho menos decidido sobre un eventual allanamiento de inmunidad parlamentaria.
 
Al Presidente de la República se le envió junto a la comunicación en la cual se solicita la amnistía general, copia de los documentos consignados ante las otras ramas del poder público nacional, en los cuales se resumen los argumentos jurídicos por los cuales los procesos adelantados en contra de los parlamentarios anteriormente mencionados no tienen otra intencionalidad que no sea meramente política. “Además, estos procesos están cargados de atropellos y violaciones a los derechos humanos, y creemos importante subrayar que la inmunidad parlamentaria es una figura prevista para proteger el ejercicio parlamentario y no a las individualidades”, explicó Zambrano.
 
El también Vicepresidente de AD considera que esta solicitud no supone la fijación de condiciones previas a un diálogo, sino más bien la posibilidad de abrir el espacio para un encuentro en el cual exista el respeto y el reconocimiento mutuo.