Lo Último

.

.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Al menos 21 muertes por dengue en lo que va de año


EFE-En lo que va del año se han registrado 19 mil casos de dengue con 21 muertes en todo el país. Sólo en Lima la cifra de casos llega a los 350, informó el doctor Martín Clendenes, coordinador de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa).
"Si comparamos estas cifras con las del 2011, en el mismo periodo llegamos a registrar 31 mil casos de dengue con 31 muertes", precisó a RPP Noticias.
En tanto, Yolanda Orozco Mori, directora de la Disa V del Minsa, mencionó que en Lima se han registrado 350 casos de dengue, de los cuales 66 son importados o provenientes de diversas regiones del país, como Loreto, Piura, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Cusco, Puno Y San Martín.
Los especialistas realizaron estas declaraciones durante la campaña "Juntos venceremos al dengue", organizada por el Ministerio de Salud en el "Día de Todos los Santos" y dirigida principalmente a las personas que acuden a los cementerios.
Como ya es tradición, por estas fechas muchas familias acuden a los cementerios a visitar a sus difuntos. Sin embargo estos lugares son dejados con recipientes y floreros llenos de agua que pueden convertirse en criadores de zancudos transmisores del dengue.
Frente a este riesgo, personal del Minsa visitó el cementerio el Ángel en el cercado de lima para impulsar el uso de arena húmeda en los floreros de los camposantos.
Transmisión
La transmisión de la enfermedad no es de persona a persona. El dengue requiere del zancudo Aedes aegypti para que pique a la persona enferma y luego a una sana, así se inicia el ciclo de infección.
Los síntomas principales son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, nauseas, vómitos e inflamación de la piel.
No existe tratamiento específico para esta enfermedad. Sin embargo, controlar los síntomas y mantener una buena hidratación, disminuye el riesgo de complicaciones.