Lo Último

.

.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cáncer: algunos mitos sobre esta enfermedad

Aún existen falsas creencias sobre el cáncer. En muchos casos estos prejuicios evitan que podamos prevenirlo y quizá hasta ignorar alguna señal de alarma en nuestro cuerpo.
Por ello 20minutos.es cita a la publicación Consumer que recoge estudios y enumera algunos mitos relacionados con el desarrollo de cáncer.
Por ejemplo según un estudio presentado en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Ni llevar ropa interior apretada ni recibir un golpe en el pecho causan enfermedad oncológica.
Sin embargo, la obesidad, el alcohol o la exposición excesiva al sol sí son peligrosos. Los datos de la investigación provienen de una encuesta realizada en Irlanda entre 748 personas. Muchas falsas creencias no se sostienen en ningún estudio científico, ni nada tienen que ver con la realidad.
Una de las ideas es que el cáncer es sinónimo de muerte. Aunque, en global, aumenta el número de afectados por un cáncer, el porcentaje de supervivientes aumenta a pasos agigantados gracias a la mejora de los tratamientos y, sobre todo, a un mejor diagnóstico precoz.
En el estudio irlandés, más del 25% de los encuestados pensaba que más de la mitad son genéticos y un 15% creía que no se puede modificar el riesgo de sufrirlos a lo largo de la vida. Sin embargo, la realidad es que solo entre un 5% y el 10% de todos los cánceres son hereditarios, según su localización.
Los científicos insisten también en que los golpes en los senos o el empleo de sujetadores con varillas no provocan cáncer de mama.
Algunos pacientes utilizan plantas, como tratamiento complementario, con la esperanza de curarse del cáncer. No obstante, ningún estudio hasta el momento ha hallado planta, mezcla de ellas o complementos curativos.
Otros mitos citados en el estudio europeo son el empleo de aerosoles o las dietas "detox" (que utilizan la desintoxicación para limpiar el organismo, perder peso y mejorar el metabolismo) como método de prevención.
Hasta un 27% de los encuestados cree que estas dietas pueden ayudar a prevenir el cáncer y otro 64% pone su confianza en el consumo de alimentos orgánicos, pese a que no hay estudios científicos que constaten esa relación. EFE