Lo Último

.

.

domingo, 9 de diciembre de 2012

El anuncio del Presidente sobre su salud complica el escenario de la oposición en Venezuela


Las declaraciones del Presidente retumbaron en todo el país. Es la primera vez que habla de esa forma sobre su enfermedad y que pone en duda su regreso al poder. Pero los escenarios no solo se pintan de incertidumbre para el chavismo, sino, aún más, para la oposición.
El 7 de octubre fue la culminación de una larga carrera por el poder y las elecciones primarias eran el punto de partida. A partir de ese momento, Henrique Capriles fue el líder de lo que hoy se concretan en 6 millones de votos. Pero su decisión de volver a Miranda tras la amarga derrota, complica sus pasos en caso de que las palabras del Presidente se cumplan.

Los escenarios

El artículo 233 de la Constitución establece los lineamientos en caso de la falta absoluta del Presidente. En cualquiera de los casos, antes o después de asumir el mandato, se deben convocar a elecciones en los siguientes 30 días consecutivos.
Si este fuese el panorama, la oposición debe entonces presentar también a un candidato. Por el contexto electoral del presente año, el candidato natural debería ser Henrique Capriles, quien ahora se está lanzando a la Gobernación de Miranda.
Según Farith Fraija, “la situación es mas compleja para la oposición que para el chavismo. En el chavismo hay líderes claros y previsiones frente a diversos escenarios. En la oposición no, y menos después de la decisión de Capriles de buscar un premio de consolación”.
Y es que según el analista, Capriles es hoy un líder derrotado que desde el fin de las presidenciales solo se ha concentrado en Miranda.
Pero las posibilidades están abiertas y no sería extraño que se optara por el más seguro. En ese caso, explicó Fraija, “la Constitucion de Miranda preveé mecanismos similares a los que aplica en el caso presidencial, pero al no haber vicegobernador, asume ausencias absolutas el Presidente del Consejo Legislativo”.

La decisición de Capriles

Luis Vicente León, durante una entrevista exclusiva con Noticias24 Radio, semanas después del 7 de octubre, aseguraba que la decisión de Capriles no estaba errada. De hecho, explicó que en un país como Venezuela el “líder de la oposición” no es tomado en cuenta para hacer políticas de Gobierno como en otros países y por eso, si Capriles no se hubiese lanzado, hubiese sido enterrado políticamente.
“En el caso de Miranda cualquier descuido significaría ampliar las probabilidades de triunfo a Elias“, dijo Fraija pues otro elemento se suma a la noticia que desde el sábado sacude al país: las elecciones del 16 de diciembre continúan y lka incertidumbre se acelera.
Continuar la campaña y no tomar el liderazgo necesario para llamar a la unidad en caso de una eventual ausencia de Chávez, podría convertirse en un contra para Capriles. Por esta campaña es que no viajó a apoyar al resto de las candidaturas de oposición, cuando muchas necesitaban de ello, mientras que otros líderes como Lepoldo Lopez viajaban para realizar la labor.
Entre saltos de talanqueras y una derrota, la oposición debe cosolidar un nombre que de un paso en frente ante cualquier emergencia. Pero a diferencia del chavismo, que cierto es maneja información privilegiada sobre las decisiones del Presidente, la Unidad parece solo un recuerdo difuminado que debe cobrar nitidez lo antes posible si pretende posicionarse como una verdadera fuerza polìtica.

Ana Vanessa Herrero / Noticias24