Lo Último

.

.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Los carros eléctricos ya existen y son exhibidos en Los Ángeles EE.UU.


ABC-Atrás quedaron los días de los vehículos que funcionaban con gasoil, gas o gasolina. Y es que en el Salón de Los Ángeles 2012, EE.UU, ya comenzaron las futurísticas exhibiciones de vehículos automotores que funcionan con energía eléctrica.

Destaca la versión cupé del BMW i3, el Fiat 500e y el Chevrolet Spark eléctrico. Además VW ha presentado su primer modelo híbrido, el Jetta Hybrid, que se lanzará en España en primavera. Y Mercedes ha desvelado dos prototipos muy llamativos: el gigante Mercedes Ener-G-Force y el original Smart Forjeremy.


El Internacional Autoshow de Los Ángeles (IAA) comenzó como la muestra de los coches verdes o green cars para hacerse un hueco y replicar al dominio tradicional del Motorshow de Detroit. Pero poco a poco va ganado terreno y cada vez son más las marcas europeas y orientales que apuestan por esta muestra para presentar sus modelos, sobre todo si se trata de vehículos con tecnologías limpias.

En la edición 2012, el modelo más llamativo ha sido el Mercedes Ener-G-Force, un todoterreno gigante, más propio de una película de ciencia ficción, que impacta por su músculo.

Pero apenas se han comunicado datos técnicos, ni siquiera sus dimensiones, aunque supera de largo los dos metros de alto por dos de ancho. La marca alemana declara que podría ser un coche patrulla del futuro capaz de actuar en cualquier terreno, desde ciudad hasta autopistas y las zonas más inaccesibles del desierto.

Pero también podría servir de base para el Mercedes G de 2025, el todoterreno más campero y radical de su catálogo, que lleva a la venta desde los años 70 con ligeras actualizaciones. Entre la escasa información ofrecida se anuncia que funciona con pila de combustible. Así, aprovecha el agua almacenada en unos depósitos que lleva integrados en la carrocería para obtener hidrógeno y producir la electricidad que mueve el coche.

Tiene cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, y cuenta con tracción 4x4. Y la autonomía asciende a 800 kilómetros. Pero solo emite vapor de agua por el escape. Entre los detalles curiosos, destaca la funda de la rueda del portón, que integra en su interior todo tipo de herramientas. También incluye un escáner topográfico que analiza el terreno y adapta los reglajes de la suspensión y la tracción en tiempo real para garantizar la movilidad.

Bmw i3 Coupe / Unitedpictures

BMW presenta el i3 Coupé Concept, la versión tres puertas del i3, el utilitario eléctricoque lanzará este año en Europa y que sobresale por su potencia y aceleración.

Se ha presentado como prototipo, mide 3,96 metros de largo y tiene cuatro plazas, pero es muy probable que llegue al mercado casi sin cambios hacia finales de 2013. Por lo demás, mantiene las características de la versión cinco puertas, con su carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono, su motor de 170 CV y una autonomía aproximada de 160 kilómetros. Y también una aceleración de 0 a 100 km/h de GTi: menos de ocho segundos.

Además, incluye tres programas de uso: Confort, que busca la suavidad y comodidad de marcha; Eco Pro, enfocado en la eficiencia para alargar la autonomía, y Eco Pro +, que sirve para situaciones de emergencia cuando queda poca batería y, aparte de reducir el rendimiento, apaga todos los accesorios que no sean imprescindibles para reducir al máximo el consumo de energía.
Fiat 500e / Newspress

Otro de los modelos más interesantes es el Fiat 500e, la versión eléctrica del urbanita de moda. De momento no está confirmada su llegada a Europa, pero se fabricará en Toluca (Méjico) y se comercializará en EE UU en primavera de 2013, aunque todavía no hay precio.

Combina un motor eléctrico de 83 kW (111 CV) y unas baterías de ion litio de 24 kWh de capacidad, como las del Nissan Leaf y más grandes de lo habitual en coches pequeños eléctricos. Y anuncia 137 km/h de velocidad máxima, pero sorprendentemente para el tamaño de sus pilas, ofrece solo 128 kilómetros de autonomía (160 kilómetros en ciudad), casi 40 kilómetros menos que el Nissan, que es más grande y pesado.

El 500e ha recibido un profundo estudio aerodinámico con 140 horas de trabajo en el túnel de viento y estrena también una serie de retoques, entre los que sobresalen sus llamativos alerones delantero y trasero, que reducen su CX a 0,311, un 13% menos que el modelo convencional.

Smart Forjeremy / Unitedpictures

Smart pone otra nota de color con un peculiar prototipo denominado Forjeremy, que ha desarrollado el diseñador de moda estadounidense Jeremy Scott. Es la última entrega de la saga de prototipos que Smart viene presentando en los últimos salones internaciones y que se inició el año pasado en Detroit, con el pick up For-us, y siguió en París con el Forstars.

En este caso se distingue porque integra en los laterales del portón trasero algo parecido a unas alas de ángel que también recuerdan a las plumas de los jefes indios y sirven de soporte a los pilotos y las luces de freno. El interior está revestido en cuero blanco e incluye un original volante, también blanco, con la zona superior abierta.

Por lo demás equipa el módulo eléctrico del Smart ED, con un motor eléctrico de 55 kW (75 CV), un par o fuerza de empuje de 130 Nm y unas baterías de ion litio de 17,6 kWh de capacidad que permiten alcanzar 125 km/h y ofrecen 145 kilómetros de autonomía. Pero lo más sorprendente de todo es que Smart ha anunciado la fabricación de una pequeña serie especial del Forjeremy para 2013, que saldrá a la venta en EE UU.

Chevrolet Spark eléctrico / Newspress


El Chevrolet Spark eléctrico es la aportación principal de los fabricantes norteamericanos: en principio se venderá a partir de 2014 en una serie limitada y destinada solo a EE UU, Corea del Sur y Canadá. Y costará unos 25.000 dólares, alrededor de 19.200 euros, en el mercado estadounidense, incluyendo los incentivos a la compra de coches eléctricos de ese país.

No hay mucha información técnica, salvo que equipa un motor eléctrico de 150 CV similar al de los Opel Ampera y Chevrolet Volt, ymuy potente para un coche pequeño, y unas baterías de más de 20 kWh, asimismo grandes para un modelo urbano. Y esta combinación proporciona aceleraciones llamativas (unos ocho segundos para pasar de 0 a 100 km/h) y, también, "una de las mejores autonomías en coches de su tamaño", según la marca. Se esperan más de 160 kilómetros.
Chevrolet anuncia una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para las baterías y untiempo de recarga total de siete horas en un enchufe doméstico europeo (230 voltios) y de solo 20 minutos al 80% con un cargador opcional SAE Combo DC Fast Charge, que comercializará la marca y resulta del acuerdo de estandarización firmado por las principales firmas europeas y estadounidenses. Además, Chevrolet asegura que ha completado más 200.000 horas de pruebas en laboratorio con las baterías.

VW Jetta Hybrid / Unitedpictures

El otro gran protagonista del Salón de Los Ángeles es el VW Jetta Hybrid, el primer híbrido que comercializa la marca alemana y que llegará a España en primavera de 2013 y será una alternativa más potente y sofisticada al Toyota Prius. El Jetta Hybrid se distingue por fuera porque incluye una lámina de plástico en la parrilla delantera con la sigla Hybrid. Pero su principal rasgo diferenciador es la mecánica.

Combina un motor 1.4 TFSi turbo de gasolina con 150 CV y un módulo híbrido que incluye un motor eléctrico de 27 CV (20 kW) con unas pequeñas baterías de ion litio de 1,1 kWh de capacidad que en teoría permiten recorrer hasta dos kilómetros solo con electricidad. El conjunto va acoplado al cambio automático secuencial DSG de siete marchas y ofrece prestaciones convincentes.

Así, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, frente a 11,7 de un Jetta 1.6 TDi de 105 CV. Y sus consumos medios oficiales son como los de esta versión turbodiésel: 4,2 litros de media, aunque con unas emisiones inferiores de 98 g/km de CO2 (estimado) frente a los 109 g/km del TDi.