Lo Último

.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ECONOMIA

Las personas gastaron 8.200 millones de dólares en productos Apple este año

Las personas gastaron 8.200 millones de dólares en productos Apple este año Con la «tormenta fiscal» que se avecina en Estados Unidos, los contribuyentes están agarrándose bien fuerte la cartera: el impuesto sobre la renta podría aumentar, los dividendos pueden sufrir un duro golpe o las exenciones fiscales de por vida podrían quedar recortadas... y lo que más está dando que hablar en las redes: el impuesto de Apple.

Los estadounidenses gastan mucho dinero cada año para equipar a toda la familia con productos de Apple. No están gastando cientos, sino miles de dólares más cada año por los inesperados «impuestos» de Apple, encerrados en el sistema de la compañía: las descargas de iTunes para música, películas y juegos, junto con las suscripciones y accesorios. También están los costes de reposición de equipos perdidos o rotos. Para una familia con varios hijos, cada uno con sus propias necesidades tecnológicas, la factura anual total puede ser francamente elevada.

Reuters ha preguntado a Sam Martorana, una especialista de recursos humanos para la aerolínea WestJet. El hogar de Martorana, en Vancouver, se compone de tres personas y cuentan con nada menos que nueve productos de Apple. Entre ella, su marido Ron y su hijastro Evan poseen tres MacBook, dos iPhone, dos iPad y dos iPod. «Oh Dios mío, ¿tengo que sumar todo?», dice Martorana. «Es tan deprimente. Yo diría que superamos por lo menos los 5.000 dólares (3.844 euros) con todas esas cosas, incluyendo los 700 dólares (538 euros) en el último año. «Tuve una debilidad. Me enamoré, y eso fue todo».

Martorana no es la única que deposita tanto dinero para el gigante tecnológico. En 2011, la media de los hogares estadounidenses que han gastado en los productos de Apple es de 444 dólares (341 euros), de acuerdo con la analista de Morgan Stanley Katy.

Esa cifra ha ido en aumento cada año. En el año 2010 fue de 295 dólares (226 euros), y en 2007, estaba a sólo 150 dólares (115 euros). Y esto solo podría ser el comienzo. Si Apple lanza su propia televisión de alta definición, como esperaba Huberty, el gasto anual de los hogares de Apple se duplicaría hasta los 888 dólares (682 euros) en 2015.

Los productos de Apple son un 'must-have' esta temporada navideña. Un sondeo de Reuters-Ipsos considera que un tercio de los consumidores está pensando en comprar un 'tablet' y la mayoría de ellos quieren un iPad o un iPad mini. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados dicen que van a recortar en otras compras navideñas este año para pagar estos 'gadgets' tan caros.

«Para muchos niños, la adquisición de un iPad, iPhone o iPod touch ha sustituido a la primera bicicleta o carnet de conducir», asegura Paco Underhill, fundador de la consultora Envirosell y autor de varios libros sobre el comportamiento del consumidor, incluyendo «¿Por qué compramos: la ciencia de las compras».

«Tengo una imagen de un niño de 9 años agarrando su primer teléfono como un osito de peluche cuando se va a dormir por la noche», afirma. «Apple genera una visión de lo que el proceso de conectividad significa para la gente. Es una de las pocas empresas que entienden que la tecnología ya no es la tecnología. Se trata de un aparato».

La madre de Jessica Torres está muy familiarizada con los «aparatos» de hoy en día. En 2011 solo la familia Torres derrochó en un nuevo iPhone, un iPad, un iMac, un MacBook, un iPod Touch (y mamá le compró a su marido un iPad por si acaso). Con dos hijas, de 3 años y 9, el gasto de Torres es probable que ascienda aún más en los próximos años.

«Fácilmente nos gastamos más de 5.000 dólares el año pasado en los productos de Apple», dice Torres, quien dirige el blog MyTimeAsMom.com. «Les hemos enviado una gran cantidad de dinero a lo largo de los años. Definitivamente soy una adicta».

Clientes como Torres están impulsando el estallido de los ingresos de Apple, que eran 8.200 millones de dólares (6.035 millones de euros) para el cuarto trimestre fiscal. Esto significó un aumento de 6,6 millones de dólares (5,07 millones de euros) respecto al año anterior.

ABC.ES