Lo Último

.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El silencio y la espera se apoderaron de Venezuela el martes esperando noticias del Presidente

La noche del martes tenía las mismas características que las otras, pero con una diferencia: el silencio de la gente, la espera y la incertidumbre, se apoderaron de todas las calles a la espera de noticias.
El anuncio que hacía al país el Presidente el pasado sábado conmocionaba al mundo. Una nueva operación estaba en puerta, pero aceptar públicamente que cabía la posibilidad de no continuar con el mandato era el detonante de varios de días de rumores e intrigas.
La solidaridad impregnó tanto redes sociales como los medios de comunicación. Mandatarios de otros países expresaban su confianza en que todo saldría bien, mientras miembros de la oposición pedían por la pronta recuperación de Chávez. Una palabra cautivó el análisis de muchos y la crítica de otros: sucesión, pues el Primer Mandatario pedía, en caso de no continuar, elegir a Nicolás Maduro en las elecciones que tendrían que hacerse.

El día de la noticia: por primera vez, el Gobierno informa paso a paso los detalles de la intervención

Un poco más de las 5 de la tarde el ministro Villegas comparecía ante el país a través de una cadena nacional. En ese momento, los medios de comunicación y twitteros se paralizaban paraser los primeros en “dar la noticia”.
Video: Cortesía de YouTube.com
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez,Presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy de acuerdo al protocolo establecido”. Estas eran las primeras palabras del Ministro de Información que salían directamente de un comunicado oficial. Como nunca antes desde que el propio Mandatario anunciara su enfermedad, la información fluyó durante todo el día, aunque no parecía suficiente.
En las calles, comercios y locales, la gente solo hablaba de un tema: la operación de Chávez.Días antes los rumores comenzaban a rodar por las redes sociales agudizando la tensa calma que se vivía en todo el país desde la mañana del domingo. En todos los puntos del territorio nacional, personas adeptas al Presidente se concentraban para elevar sus plegarias por el hombre que ahora puede ser considerado como un ícono en la historia latinoamericana.
Video: Cortesía de YouTube.com
Horas antes, Villegas aparecía por primera vez para ofrecer detalles del pre-operatorio. “El Gobierno (…) convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor”.Y es que el llamado a la unión y paz no sería en vano, pues el panorama hacía que analistas y políticos se pasearan por todos los escenarios posibles.

Maduro: el hombre que acaparó la atención del país

Mientras las oraciones estaban girando en torno a la figura de Chávez, la política seguía moviéndose alrededor de la figura de uno de los hombres fuertes del chavismo: Nicolás Maduro.
Video: Cortesía de YouTube.com
Desde joven indagó en la política militando en la liga socialista, pero su activismo como tal se alcanzó cuando logró el liderazgo del sindicato del Metro de Caracas, en el cual trabajó como conductor. Años más tarde se sumó a las filas del movimiento V República, partido que llevó a Chávez al poder.
Poco a poco, fue tomando importancia dentro de las filas del chavismo hasta llegar a ocupar el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la República, cargo que tomó al salir Elías Jaua. Muchos lo critican por ser uno de los más fieles seguidores de Chávez, y la realidad es que ha sido el único que ha acompañado en dos oportunidades al Presidente a la Habana, en los momentos más complicados de su dolencia.
Hombre de confianza, de eso no cabe duda. En él recae ahora el peso de un partido que la oposición asegura está quebrado por dentro pero que ante cámaras se muestra unido por el mismo hilo: Hugo Chávez. Él fue el encargado de dar la noticia sobre el resultado de la operación que dejó respirar a más de uno que contenía el aliento ante la melodía de las notas que envuelven la tapa de la cadena nacional.
Video: Cortesía de YouTube.com
“Todos los días se meten con la vida del comandante Chávez,nosotros vamos a ver las expresiones de cariño y de alegría del pueblo y a multiplicarlas.Minimicemos el odio y ese veneno, hasta que lo neutralicemos totalmente (…) Para unirnos en los grandes valores de la patria, para unirnos en Chávez. Comandante aquí lo esperamos, usted tiene que regresar, nosotros sus hijos hemos jurado ser leales a usted más allá de esta vida”.
Las palabras cargadas de una emotividad evidente, se rodeaban de las caras de los Ministros que siempre han seguido los pasos de Chávez. El mensaje visual de la escena era claro: los más altos miembros de su partido abrazaban la opción que el mismo Presidente había señalado como el idóneo para continuar con la revolución. Lo que el Presidente construyó a través de los años de mandato, se mostraba ante las cámaras como un solo bloque, tratando de callar los comentarios que hablan de “guerras internas” y de bandos.
En la figura de Maduro está el liderazgo al que se debe voltear en caso de una ausencia absoluta, algo que contrasta con el panorama que ahora se le presenta a la oposición que carece de un líder que pueda ocupar ese lugar ante unas nuevas elecciones.

La otra cara de la moneda: el papel de la oposición

Video: Cortesía de YouTube.com
Mientras el Psuv y los seguidores de Chávez tragan hondo ante la noticia, la oposición parecía dormida. Henrique Capriles, quien fuera el líder de los más de 6 millones de votos, hablaba sobre la situación del Presidente deseándole una pronta recuperación. Pero poco se ha dicho sobre quién debería dar un paso al frente en el caso de que las palabras del Primer Mandatario se cumplan.
El analista Farith Fraija explicaba que “en el chavismo hay líderes claros” mientras que en la oposición no, “y menos después de la decisión de Capriles de buscar el premio de consolación” en Miranda. Y es que mientras todo pasa, los días siguen y el 16 de diciembre está a apenas unos días de distancia. Las previsiones no son las más favorables, pero Miranda es, sin duda, un estado clave.
El centro de la oposición, liderada por quien fuera el principal rival de Chávez, uno de los hombres más criticados y cuestionados por el chavismo, hoy se mide con el exvicepresidente y ficha clave dentro del Gobierno: Elías Jaua. “Un paso en falso puede hacer que pierda”,decía Fraija y el análisis lo apoya.
La decisión de lanzarse a la Gobernación ha hecho que no pueda concentrarse en el espacio que el anuncio del Presidente abrió a los diferentes actores que hacen vida en la política venezolana. Su discurso, mirada y acción debe concentrarse al fin de su campaña y a algún comentario sobre materia nacional. A pesar de que Luis Vicente León veía esa decisión como acertada, en el contexto actual se nota el vacío. Y dentro de este escenario, Leopoldo López recorre el país para dar el apoyo a los candidatos.
Video: Cortesía de YouTube.com
“La unidad debe asumir con mucho respeto la posibilidad de unas elecciones que pueden generarse en este momento, el 10 de enero o dentro de un año. Sin embargo, yo le pediría a la gente, que lo mejor que puede hacer cualquier persona que quiera plantear un mejor escenario en caso de una ausencia absoluta del Presidente es salir a votar el 16 de diciembre”. Para él, las elecciones regionales definirán el liderazgo de la Unidad y para eso hay que esperar hasta el domingo. Sin embargo, lo que ya muchos analistas señalan, es que si Capriles llegase a perder Miranda, sería enterrado políticamente, una situación que podría costarle la mayor apertura en el juego que ha tenido la oposición venezolana hasta ahora.

Llantos y espera: la gente que nunca lo abandona

Detrás del análisis político está, sin duda, el rostro humano de la noticia. En las calles y plazas, desde el día domingo, el pueblo que sigue al Presidente se concentraba para orar, llorar y pedir por la salud del Primer Mandatario.
Video: Cortesía de YouTube.com
Para ellos Chávez es más que un líder político, es el hombre que los sacó del oscurantismo que muchos dicen vivían en la llamada Cuarta República para darles un protagonismo que ahora no puede ser arrebatado. Durante la campaña presidencial, algunos analistas aseguraban que Capriles había tomado las mismas actitudes de Chávez para captar los votos del pueblo, pues su fórmula ha funcionado durante 14 años y parece no agotarse.
Video: Cortesía de YouTube.com
En el Táchira, el día domingo se convertía en un día para llorar los peores presagios ya para enviar un mensaje. Muchos decían que “lo necesitamos”, no solo en el país, sino de forma personal. Es un fenómeno que muchos han estudiado y que algunas casa de encuestas dijeron era una reacción por considerar la figura delPresidente como “una divinidad”. La conexión que sienten trasciende lo político.
Durante un ciaje de investigación del equipo de Noticias24 a Cuba el presente año, varias personas comentaron que la relación que se siente por Chávez es similar a la que se siente ahora por la figura del Ché. Y el llanto desatado en mujeres y hombres, la fe y el mensaje de los más altos funcionarios del Gobierno a la gente, pidiendo amor y paz, dan pie a un estudio exhaustivo del tema.
El Presidente se recupera aunque tardará días hasta que pueda darse el parte definitivo. La campaña regional continúa y el 16 de diciembre se acerca. Hasta el momento la noticia no mueve el tablero hacia ninguna dirección, aunque estos eventos han posicionado ante la opinión pública al Psuv. El protagonismo lo han tenido cada uno de los candidatos a las gobernaciones quienes son los “encargados” de comunicar a sus respectivos estados el parte de salud, mientras la oposición sigue con una campaña de mucha calle que no puede ser subestimada pues, hasta que no se emitan los resultados, no hay nada seguro.
Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24