becas-fundayacucho-merida-2.jpgEn un acto realizado este 10 de diciembre en el Complejo Deportivo Las Cinco Águilas Blancas, del estado Mérida, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), entregó un total de tres mil 420 becas a estudiantes de pregrado de la entidad andina.
La actividad contó con la participación del viceministro de Formación del Ministerio de  Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Berroterán; la presidenta de Fundayacucho,  Adriana Tovar Rodríguez;  el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Alexis Ramírez  y representantes de las comunidades que participaron en la asignación de las ayudas económicas a los beneficiarios del Programa de Becas 2012 “Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo”.
Este nuevo programa se lleva a cabo desde el mes de marzo y se desarrolla con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
Siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano en materia de garantizar el acceso a la educación, durante este y el próximo año se entregarán 50 mil becas a través del Poder Popular, gracias a la organización de los Consejos Comunales de todo el país y 25 mil beneficios por medio de la Opsu.
La presidenta de Fundayacucho destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno del presidente Chávez a lo largo de estos años. "Desde los años de 1989 a 1998 la Cuarta República otorgó 17 mil 592 beneficios", agregó.
No obstante,  detalló que estos beneficios eran créditos que posteriormente en el año 2006 el Presidente de la República convirtió en becas. "El Presidente, en el año  2006, transformó esa figura de crédito a becas e incrementó el número de beneficiarios, este y el año que viene se entregarán 100 mil becas sumando las hechas en  Revolución desde los años de 1999 a 2013 lo que representa un total de 285 mil beneficios entregados a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con el direccionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación",  explicó.
En el estado Mérida el programa de becas ha beneficiado a mil 309 estudiantes desde la modalidad del Poder Popular; mientras que mil 974 fueron becados a través de la Opsu.
El viceministro Berroterán destacó la importancia de los tecnólogos e innovadores populares, ya que solo es a través de la innovación que la ciencia y la tecnología pueden avanzar. Hizo especial énfasis en la obra y genialidad de Don Luis Zambrano y ratificó la necesidad de rendir un merecido homenaje a este inventor merideño.
Para la mayoría de los beneficiarios, el programa de beca ha permitido elevar la conciencia de los jóvenes hacia sus comunidades. Liceidy Rivas es estudiante de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica Territorial Klever Ramírez del estado Mérida  y manifestó que el mayor ejemplo de lo posible es el venezolano Luis Zambrano. "Su legado es importante, nos dice que el no tener un título no es impedimento para ser creativo e inventar, solo hace falta tener voluntad de hacerlo", dijo.
Poder Popular
En un ejercicio de transferencia de más poder para el pueblo se sumaron voluntades para que participaran un total de 451 Consejos Comunales, conformados en 27 Salas de Batalla Social, de los 23 municipios que conforman esta entidad, en el desarrollo de este Programa y, para ello, más de 52 mil ciudadanas y ciudadanos formaron parte de las asambleas informativas y electivas con el fin de realizar la selección de los nuevos becarios, tomando en cuenta diferentes características socio-económicas.
Elizabeth Díaz, vocera del Consejo Comunal Loma de los días y representante de las Salas de Batalla Social Sembrando conciencia en los hombres y Cristo; Bolívar y Chávez, ambas pertenecientes a la parroquia Jacinto Plaza, manifestó que con el programa de beca el Gobierno Bolivariano  integra a los jóvenes con las necesidades de sus comunidades.
"Una de las experiencias que hemos tenido es que mucho de estos jóvenes salieron hace uno o dos años del bachillerato y su trabajo comunitario se vinculó con niños con problemas especiales a los que tenían que ayudar a leer y escribir, es decir el Gobierno del presidente Chávez está procurando que los jóvenes adquieran una conciencia hacia el otro".
Entre las universidades con mayor número de becarios, en este estado, se encuentran la Universidad de los Andes (ULA) con 804 estudiantes; la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que alcanzó la cantidad de 367 nuevos becarios y el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) con 290.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en el año 1999, se han entregado más de 185 mil becas a estudiantes de pregrado en todo el país, más 100 mil becas entregadas durante el 2012; en cumplimiento con una política pública del gobierno de presidente Hugo Chávez Frías de garantizar condiciones de igualdad a todo el pueblo venezolano y Fundayacucho ha cumplido esta instrucción al implementar modalidades participación popular como las que implica este nuevo Programa.
Homenaje a la inventiva popular
El Programa de Beca 2012 lleva su nombre en honor al genio merideño Luis Zambrano, quien nació en el pueblo de Bailadores (al suroeste del estado) y desde pequeño desarrolló una gran creatividad que lo llevó a darle utilidad a objetos en desuso con los que creó, a su vez, más de 50 inventos con tan solo cuarto grado de formación básica.
En este sentido, la entrega de becas en la región andina sirvió de escenario para rendir tributo a este inventor, por lo que también estuvo presente el vicepresidente del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Gilberto Durán quien señaló que gracias a esta emisión filatélica Luis Zambrano será conocido en los 192 países a los cuales se envía correspondencia desde Venezuela.
En el evento se hizo entrega de la emisión filatélica alusiva al trabajo de Don Luis Zambrano por parte de Ipostel a Fundayacucho, la cual consta un álbum con cinco sobres,  dos postales, una reseña histórica y una  hoja de diez estampillas. De igual manera se efectuó el bautizo de la reimpresión de la obra de Eduardo Planchart Licea, Luis Zambrano, tecnólogo popular, ordenada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para incentivar a los nuevos becarios a conocer más sobre el legado de este importante  merideño.