Lo Último

.

.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Primer día de Chávez en Cuba transcurrió sin información médica

Este lunes el presidente Hugo Chávez arribó a La Habana, Cuba, para someterse a una nueva intervención quirúrgica, tras informar el pasado sábado que sufre la reincidencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

En el transcurso del día no se obtuvo información oficial sobre el proceso médico al que se enfrentó el jefe de Estado a su llegada a la isla; sin embargo, desde Venezuela y otros puntos del mundo, el mandatario recibió muestras de apoyo de sus aliados y de personalidades opositoras que le han deseado una pronta recuperación.

A través del canal del Estado se vio al vicepresidente Nicolás Maduro quebrantarse al jurar lealtad al presidente Chávez "más allá de esta vida". Mientras que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, leyó un comunicado en el que los trabajadores del sector petrolero se declaran "rodilla en tierra" con el mandatario nacional.

Por su parte, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, le envió desde el estado Barinas, un mensaje de solidaridad a Chávez y  aclaró que el Presidente dejó muchas instrucciones antes de partir hacia Cuba, entre ellas hacer un esfuerzo para obtener las 23 gobernaciones.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, también dio su mensaje de aliento: "Le deseo un feliz retorno a la Patria de Bolívar".

Partidos como el MAS, PPT y Alianza Bravo Pueblo criticaron que el presidente Chávez se haya postulado a las presidenciales sabiendo su condición de salud. En tanto, el Partido Comunista de Venezuela enfatizó que no plantearán una opción distinta a la manejada por el líder de izquierda.

En el extranjero las voces de apoyo a Chávez se escucharon desde Estados Unidos, donde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, deseó en nombre de Barack Obama pronta recuperación al Presidente y a su vez hizo un llamado a respetar la Constitución venezolana en caso de un escenario de nuevas elecciones.

Colombia, a través de Juan Manuel Santos, dio su espaldarazo a Chávez. El jefe de Estado colombiano hizo votos para que su "nuevo mejor amigo" salga victorioso de esta batalla contra el cáncer.

El más efusivo fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien prefirió irse hasta La Habana y visitar a su hermano Chávez y motivarlo a luchar por su salud.

En Nicaragua algunos ciudadanos de ese país decidieron elevar oraciones para que se restablezca completamente el presidente venezolano, aunque algunos empresarios aprovecharon la situación para solicitar acuerdos económicos con Caracas.

Cristina Kirchner también estuvo atenta a su más fiel aliado y en un acto público señaló: "Querido Hugo, aquí estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría".

El chileno Sebastián Piñera usó su perfil en Twitter para desearle a Chávez una pronta recuperación. "Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", tuiteó Piñera.

También lo hizo Enrique Peña Nieto: "México manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del presidente venezolano".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza le mostró su "solidaridad" a Chávez y le deseó "superar prontamente y con éxito la nueva operación a que será sometido".

GLOBOVISION