Lo Último

.

.

lunes, 10 de diciembre de 2012

OPEP se reúne para debatir techo de producción y elegir secretario general


  OPEP se reúne para debatir techo de producción y elegir secretario general AFP-La OPEP celebra el miércoles en Viena una reunión en la que se espera mantenga su techo oficial de producción, y elegirá a un nuevo secretario general, una decisión que se anuncia difícil.

En la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la sede del cártel "no hay que esperar ninguna gran decisión sobre su producción", afirma Manouchehr Takin, analista del Centro Mundial de Estudios Energéticos (CGES), con sede en Londres.

La OPEP, que extrae alrededor del 35% de la oferta mundial de oro negro, fijó en diciembre de 2011 un techo de producción total para sus doce Estados miembros de 30 millones de barriles diarios (mbd), sin imponer cuotas individuales. El tope fue mantenido en la reunión del cártel el pasado junio, tras una fuerte caída de los precios del crudo.

Desde entonces, los precios del barril se han estabilizado y en el último mes y medio el Brent ha cotizado en Londres en torno a 110 dólares, por encima del umbral de 100 USD considerado "satisfactorio" por Arabia Saudita, principal país exportador y el miembro más poderoso de la organización.

"A falta de un aumento espectacular de los precios, no hay ningún motivo para que los saudíes promuevan un incremento de la producción. Y viendo el nivel elevado de los precios, tampoco hay razón de reducir la oferta", explica a la AFP Harry Tchilinguirian, analista del banco francés BNP Paribas.

El mercado petrolero está con un ojo en las perspectivas inciertas de la economía mundial, que podrían perjudicar la demanda energética, y con otro en la tensión en Oriente Medio, que alimenta el temor a que haya problemas en las entregas de crudo.

No obstante, "lo que más importa es la producción real", matiza Tchilinguirian, observando que "ese techo colectivo no quiere decir gran cosa cuando uno de los miembros (Irán) está sometido a sanciones internacionales" por su programa nuclear.

En octubre, el cártel extraía 31,16 mbd, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), muy por encima del tope de 30 mbd en vigor desde hace un año. Ante el derrumbe de la producción iraní (-25% en un año), Arabia Saudita aumentó su oferta para compensar.

Según Takin, a pesar del esperado mantenimiento del techo de producción, los países de la OPEP podrían "estar listos para reducir su producción" real en caso de que un empeoramiento de la coyuntura haga caer mucho los precios. Y es que "se espera que la demanda de crudo de la OPEP baje de forma significativa en 2013".

A mitad de noviembre, el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri, consideró que el mercado está "muy bien abastecido", pese a que el consumo mundial de oro negro se estanca.

Elección del nuevo secretario general

Eso sí, "es probable que haya un debate acalorado sobre quién será el próximo secretario general de la OPEP", advierte Jason Schenker, presidente del gabinete de análisis Prestige Economics, con sede en Texas.

En su reunión del miércoles, los ministros deben designar al sucesor de El Badri, cuyo mandato expira a fin de año. La decisión debía tomarse en junio, pero los países miembros decidieron postergarla al encuentro de diciembre.

El ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, retiró la semana pasada su candidatura "para que haya más unidad en la OPEP", por lo que el cargo se decidirá entre los candidatos de Irak - Thamir Ghadhban - y los de Irán y Arabia Saudita, que parecen tener menos opciones por la rivalidad de Riad y Teherán.

El secretario general, que debe ser elegido por unanimidad por un período de tres años, desempeña una función fundamentalmente representativa, y tiene la responsabilidad de preparar las reuniones y favorecer acuerdos entre los puntos de vista a menudo divergentes de los Estados miembros.