Lo Último

.

.

viernes, 25 de enero de 2013

Elias Eljuri va más allá de los números: “Aquí no estamos todavía en una sociedad socialista”


Los datos oficiales aseguran que el desempleo ha disminuido y que las condiciones de la calidad de vida mejoran, pero muchas personas en la calle sienten lo contrario. Economía, empleo e inflación, el conjunto de términos que hoy ocupan al venezolano, fueron los abordados por Elias Eljuri en una entrevista exclusiva para Noticias24.
Desde su oficina, con gran amabilidad y sin temor a ninguna pregunta, el presidente del INE explicó lámina por lámina los datos sobre el empleo y la pobreza dados a conocer a principios de la semana, pero desde una perspectiva global y respondiendo a las dudas de la gente, más allá de los porcentajes.
“La tasa de desempleo ha venido descendiendo a 5,9, la más baja de todos los tiempos”, comentó al iniciar la conversación. Pero destacó que no solo ha bajado, sino que el empleo formal ha crecido hasta 13 puntos. De hecho, incluso en diciembre, un mes en el que no es común que descienda la informalidad, esta mostró números que según El Juri señalan que las políticas implementadas por el Gobierno están siendo favorables a la sociedad.
“La disminución del desempleo contribuye a bajar la pobreza, sobretodo la coyuntural. Al haber más gente trabajando hay mayor ingreso en los hogares y mejora la calidad de vida”, comentó. Pero no se puede ser ajeno a las voces de crítica en la calle que hablan de un salario que no llega. Ante esto, El Juri señaló que “este Gobierno, a diferencia de los anteriores, ha estado aumentando permanentemente el salario mínimo. En 2012, aumentó en 32,3% y la inflación alcanzó 20,1%”, es decir, que el primero estuvo por encima de la última.
Según dijo, estas voces discordantes tienen que ver con una cuestión de “percepción”, pues la situación hay que verla “en grandes números”. Su respuesta se debió a la interrogante sobre el supuesto desabastecimiento de alimentos: “Cuando hablas de desabastecimiento y escasez, hay que decirlo permanentemente (…) si eso fuera permanente a este Gobierno, como digo yo, ya lo hubiesen tumbado. Las clases necesitadas nunca habían tenido un Gobierno donde el ser humano estuviera en primer plano”.
En este contexto, la cabeza del INE indicó que hoy el ingreso en el hogar “es mucho mayor a lo que se puede plantear con el salario mínimo”. Así, apuntó a que la suma del ingreso debe contar con los tickets de alimentación, que está en 1350 en el sector público y entre 600 y 700 en el privado, y con la pensión de los adultos mayores.
“El salario en 2047 Bs, más el ticket -en promedio-, estamos en casi en 3 mil bolívares, según las encuestas en los hogares son 2 personas las que tienen ingresos”, con lo cual, según su análisis, las familias sí pueden alcanzar los 1989 Bs de la canasta básica -dato de noviembre-.“Pero a esto tu tienes que agregarle una cantidad de cosas, hoy en día tienes más de 4 millones de niños comiendo en las escuelas y liceos, esos niños en sus hogares no necesitan gastar para darle de comer”, djo, así como aquellas 900 mil personas que comen en las 6 mil casas de alimentación.
Y es justo en este momento en el que el concepto de la calidad cobra fuerza, pues para muchos es más que necesario. Ante esta cuestión, El Juri aseguró que a pesar de haber marcas diferentes, Mercal vende productos “buenos”.
“Muchas veces la gente no consigue la harina de maíz porque lo que están buscando es determinada marca, pero hay otras, igual pasa con los aceites (…) Nosotros hicimos una encuesta nacional de alimentación y la gente está consumiendo las calorías que necesita cada estrato social (…) En la encuesta que acabamos de hacer de alimentación, esas cifras se ratifican, es decir que la gente está comiendo más y mejor”.
En este aspecto, comentó que más de 15 millones de personas han optado por comprar productos en Mercal, según un estudio de seguimiento del consumo, una política que además él suma al resto de programas sociales que han, en su opinión, marcado una diferencia, aunque aún quede por hacer.
“La única manera de lograr que esto cambie es ir a una sociedad socialista”, dijo, asegurando que esta debería abarcar a toda la población. Pero lo cierto es que el Gobierno se ha concentrado en la clases más necesitadas, o al menos así se lo planteamos a El Juri, quien aseguró que las políticas implementadas por Chávez han llegado a todos los rincones.
“La política de vivienda está llegando a todos los sectores, la política agraria está llegando a todos los sectores (…) aquí los bancos ganaron el año pasado el doble de lo que ganaron en 2011. Más de 8 mil millones de bolívares (…) Venezuela todavía es un país, a pesar de alto contenido social, humano, que tiene este Gobierno; todavía estamos en una sociedad donde el sector privado tiene un papel importante, del PIB al 60% y del empleo, más o menos, al 80%. Aquí no estamos todavía en una sociedad socialista, aquí estamos en transición”.
Y es que este planteamiento, para El Juri, va más allá de la figura de Chávez, pues aseguró que este “es el gran líder” del socialismo bolivariano que ha ido formando “cuadros en torno a la mentalidad y eso no tiene vuelta atrás”.
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24