Lo Último

.

.

viernes, 25 de enero de 2013

ENTRETENIMIENTO

Festival de Miami iniciará con Entre Tinieblas, de Pedro Almodóvar

Festival de Miami iniciará con Entre Tinieblas, de Pedro Almodóvar
El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) hará antes de su edición número 30, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, una retrospectiva de su historia con la proyección de una película por cada año de existencia, empezando por "Entre tinieblas" (1983), del español Pedro Almodóvar.

"Me encantan los hitos históricos y es un placer leer los catálogos de otros años y revivir el entusiasmo de los grandes momentos del MIFF", señaló Jay Laplante, director del festival.

Laplante alabó los esfuerzos y triunfos cosechados en el pasado por el MIFF, lo que le ha permitido transitar hacia una "nueva era con una reputación sólidamente establecida" y como "principal plataforma" para los filmes iberoamericanos e internacionales en Estados Unidos.

La retrospectiva, previa a la celebración del festival, se inicia el sábado con la proyección en el Teatro Tower del Miami Dade College, organizador del festival, de "Entre tinieblas", con la que el MIFF inició su andadura en 1984, y concluirá con "Mariachi gingro", del director Tom Gustafson, que se exhibió en 2012.

Uno de los actos paralelos es la proyección el próximo 8 de febrero de la comedia romántica "Miami rhapsody", cuyo director, David Frankel ("El diablo se viste a la moda"), estará presente para conversar con el público. También se espera que acudan los actores Sarah Jessica Parker, Jeremy Piven y Carla Gugino a una fiesta posterior.

El 1 de febrero se proyectará el documental "Let"s get lost" (1988), exhibido en el festival en 1989, en el que el fotógrafo y cineasta Bruce Weber homenajea al genial trompetista de jazz Chet Baker (1929-1988).

Otra película que se mostrará es la original cinta "Machan" (2008), de Uberto Pasolini, que narra la historia de un variopinto grupo de amigos que forman un falso equipo de balonmano en Sri Lanka para poder viajar invitados a Europa.

El filme de animación "Chico y Rita" (2010), dirigido por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, también formará parte de la retrospectiva, al igual que "Blood simple", de Joel Coen, y "La película del rey", de Carlos Sorín.

Igualmente se proyectarán "A tale of Springtime", de Eric Rohmer; "Buena vista social club", de Wim Wenders; "Funny games", de Michael Hanake; "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez, o "El violín", de Francisco Vargas.

EFE