Lo Último

.

.

viernes, 25 de enero de 2013

Presidente cubano, Raúl Castro, llegó a Chile para la Cumbre Celac-UE


Dpa) – El presidente cubano, Raúl Castro, llegó esta tarde a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, donde Cuba recibirá la presidencia pro témpore del organismo y Chile aprovechará para solicitar al gobierno de la isla antecedentes sobre los asesinos del senador chileno Jaime Guzmán.
Sin formular declaraciones a su arribo al aeropuerto de la capital chilena, donde un destacamento militar le rindió honores, Castro se dirigió a un automóvil que lo esperaba para trasladarlo probablemente a la residencia del embajador o a la representación diplomática cubana en Santiago Chile.
Video: TeleSUR, 25 de enero de 2012
Vestido con un traje gris y de corbata, el líder cubanodirigió sólo un saludo con la mano derecha a quienes lo aguardaban a su arribo.
Previo a su llegada, el presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmaba que solicitará al líder cubano la “mayor colaboración” de su gobierno en el esclarecimiento del crimen del congresista Guzmán. El gobernante intenta aplacar así los reclamos del principal partido de gobierno, la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).
Dirigentes de la colectividad acusan al régimen cubano de ocultar a los que mataron a Guzmán en 1991.
“Al pueblo chileno y al gobierno chileno les interesa y está comprometido con que todos los crímenes sean investigados por los tribunales de justicia y los responsables asuman las consecuencias, y especialmente en el asesinato de un ex senador de la República”, declaró Piñera, tras la firma esta tarde local de un acuerdo de cooperación con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en La Moneda, la sede de gobierno.
Entre los responsables del crimen, por el que hoy nadie está cumpliendo condena, figura Juan Gutiérrez Fischmann, casado en los años 80 con Mariela Castro, hija de Raúl Castro, con quien tuvo dos hijos.
El asesinato del senador Guzmán, ideólogo de la dictadura del general Augusto Pinochet, fue ejecutado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo, en los albores de la democracia, cuando su comandancia estaba infiltrada por la inteligencia militar.
Parte del equipo a cargo del crímen de Guzmán, integrado por los guerrilleros Marcelo Palma y Mauricio Hernández, fue detenido y posteriormente huyó de una cárcel chilena en un helicóptero, operación supuestamente liderada por Gutiérrez, alias “El Chele”.
Hasta ahora no hubo reacción desde La Habana a estos cuestionamientos,mientras Raúl Castro, ya en Chile, se apresta a participar en Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE), que arranca oficialmente mañana sábado, donde recibirá la presidencia pro-tempore del organismo de parte de su colega, Sebastián Piñera.
La delegación cubana está integrada además por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
En el encuentro, que se prolongará hasta el próximo lunes, tomarán parte más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos la canciller de Alemania, Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.