Lo Último

.

.

viernes, 25 de enero de 2013

¿Epidemia de gripe en Estados Unidos puede llegar al Perú?

¿Epidemia de gripe en Estados Unidos puede llegar al Perú?
Ante la epidemia de influenza que ha causado varias muertes en Estados Unidos, el Ministerio de Salud (Minsa), recomienda a la población adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir las infecciones respiratorias en nuestro país.
Los especialistas del Minsa aclararon que esta epidemia es causada principalmente por influenza A (H3N2), una cepa que está incluida en la vacuna contra la influenza indicada para esta temporada en los países del hemisferio norte.
En ese sentido, precisaron que no hay riesgo de que viajeros infectados con la influenza estacional en Estados Unidos lleguen al Perú y causen una epidemia. Ello, debido a que esa cepa ya circuló en nuestro país durante el 2012.
El incremento de casos en ese país se debería a que se encuentran en pleno invierno, lo cual facilita la transmisión de los virus de la influenza y otros virus respiratorios.
Sin embargo, se recomienda a las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo y que tengan que viajar a Estados Unidos, se apliquen la vacuna contra la influenza indicada para el hemisferio norte.
También es importante que la población recuerde practicar las medidas básicas de higiene como cubrirse la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar o utilizar el ángulo del codo para hacerlo. Lavarse las manos frecuentemente para reducir la transmisión de la influenza y otros virus respiratorios.
En la costa y sierra del Perú, durante estos meses, los virus de influenza circulan con baja intensidad, esperándose que se incremente durante la temporada de frío. En cambio en la selva, suele aumentar su circulación moderadamente. EFE