Lo Último

.

.

viernes, 25 de enero de 2013

José Virtuoso: “La confrontación que promueve el Gobierno es un cálculo político equivocado”


 Este viernes, el rector de la Ucab José Virtuoso analizó la situación política del país y la visión de la comunidad católica sobre este tema, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido a través de Noticias24 Radio.
Sobre este punto, el Rector señaló que “el camino que la Iglesia ha propuesto ante el panorama actual, es un llamado permanente al diálogo, al entendimiento y la tolerancia, porque es la manera que los pueblos civilizados tienen para encontrar salida a los problemas”.
“Creo que en los procesos de gran confrontación política y de extrema polarización, la mediación es el camino más adecuado para que los distintos factores del país se puedan encontrar. La Iglesia es uno de los factores que por su condición ha jugado el papel de mediador”, agregó.
Asimismo, manifestó que ve “con preocupación que la postura de muchos ha sido la pasividad. Hasta que la sociedad venezolana no demande de manera colectiva un diálogo, eso no se va a dar”.
Video: Twitcam
Por otra parte, se refirió a declaraciones de José Vicente Rangel, quien en días recientes aseguraba que había una “confrontación dentro de la Iglesia” y expresó que “no entiendo a qué se refiere Rangel cuando hace esta afirmación. Algo muy importante ha ocurrido en el interior de la jerarquía del Clero, se trata del consenso que hay sobre ciertos aspectos medulares de la vida política venezolana. Hay un entendimiento claro y es que la salida al conflicto es el diálogo y el fortalecimiento de los espacios democráticos”.
Sobre las difentes posturas políticas que existen dentro de la comunidad católica, Virtuoso explicó que “al principio hubo dificultades entre sectores dentro de la Iglesia que apoyaban una tendencia u otra, yo creo que siga habiéndola. Esta comunidad es una muestra de la sociedad venezolana, hay inclinaciones. Yo creo que lo ha venido desarrollándose es un profundo respeto, dentro de la pluralidad y el desacuerdo”.
Con respecto a los hechos de violencia que ocurren en el país, el Rector aseveró que “lo normal en una situación como esta, el Gobierno fuese el abanderado del llamado a la concordia y la paz. Pero lo que se ha hecho es más bien convertir al Parlamento literalmente en una trinchera de boxeo. El cálculo político de que la confrontación siempre ha beneficiado al Gobierno, es equivocado, la sociedad venezolana demanda paz, no guerra ni confrontación”.