Lo Último

.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

Canciller Holguín: cita de Santos y Maduro es para retomar el diálogo que veníamos trabajando bien

EFE).- La reunión del próximo lunes entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en un lugar de la frontera por definir, será para “retomar” el diálogo entre los dos Gobiernos, dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Según la funcionaria, la idea es que “los presidentes conversen de los temas que tenemos pendientes” y se pueda “retomar ese diálogo con Venezuela que veníamos trabajando bien”.
El lunes, la canciller admitió que la relación con Venezuela está un “poco fría” pero que en ningún momento se han roto los diálogos entre los dos Gobiernos.
Holguín explicó que las cancillerías aún no han definido el lugar del encuentro, pero señaló que la idea es que sea en algún lugar de la frontera binacional.
“Estamos mirando entre tantos lugares de frontera que son igualmente importantes y con tantas necesidades de que ese diálogo se retome”, añadió la ministra en declaraciones a periodistas en la Cancillería.
Recalcó que la agenda entre los dos países es amplia y que abarca termas comerciales, fronterizos, de seguridad, energía y combustibles.
Adicional a la reunión de mandatarios, Holguín explicó que ambos Gobiernos tienen pendiente organizar una reunión con los ministros de las diferentes comisiones binacionales y que esperan“hacerla en corto tiempo“.
La víspera, Maduro dijo que acudirá al encuentro con Santos con “la mejor voluntad” para recomponer las relaciones.
“Creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos y, ojalá, a restablecer las reglas del juego, las reglas de relacionamiento con base en el respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos”, indicó.
El pasado 29 de mayo, Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, lo que causó malestar en Caracas.
Las tensiones se agravaron cuando Santos anunció su voluntad de estrechar lazos con la OTAN y las denuncias del Gobierno de Maduro acerca de un supuesto complot urdido en Colombia por opositores venezolanos, quienes según las denuncias del oficialismo pretenden movilizar desde allí hacia Caracas 18 aviones de guerra comprados a Estados Unidos.
Después, las partes apelaron al diálogo y los cancilleres de los países vecinos se encontraron en la pasada Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.
Los lazos diplomáticos entre estos dos países pasaron por momentos críticos durante el segundo mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien acusó al venezolano Hugo Chávez (1999-2013) de dar cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras su asunción en agosto de 2010, Santos acordó con Chávez la recomposición y normalización de las relaciones, situación que se ha mantenido estable hasta mayo pasado.