Lo Último

.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

Súmate ubicó a 105.400 fallecidos como electores en el RE preliminar al 8-D

– Nota de Prensa).- Cuando faltan tres días para la culminación del proceso de Impugnación al Registro Electoral Preliminar de las Municipales del 8 de diciembre próximo, Súmate advierte que 253 mil 794 electores fueron reubicados en un centro de votación diferente al que le correspondió ejercer su derecho al voto en las presidenciales del 14 de abril de este año.
Por esa razón, hace un llamado a todos los ciudadanos a verificar sus datos en la página web del CNE (www.cne.gob.ve), por el 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con su número de Cédula de Identidad al 2637.
Esta ONG alerta a los electores que se encuentran en esta situación como aquellos que, luego de revisarse en el RE Preliminar del 8-D, encuentren errores en sus datos que pudieran impedir su derecho a ejercer el voto en los próximos comicios locales del 8-D, que tienen hasta este viernes 19 de julio para solicitar la oportuna corrección y/o reversión de las irregularidades detectadas, como que se hayan inscrito y no aparezcan incorporados en el RE, o que estando inscritos previamente fueron excluidos del RE.
Súmate considera que el CNE no ha sido diligente ni ha dado facilidades logísticas a electores en este período de Impugnación al RE Preliminar 8-D. Explica que para elecciones Presidenciales del 7 de Octubre y las Regionales del 16 de Diciembre de 2012, habilitó 205 Puntos de Recepción de Reclamos en todo el país e incorporó el correo electrónico: registro.electoral@cne.gob.ve; mientras que ahora solo estableció un punto por Estado para realizar este trámite, como es la Oficina Regional Electoral del CNE (ORE), ubicada en la capital de cada una de las 24 entidades federales, cuando estas elecciones tendrán lugar en los 335 municipios del país.
La ONG agrega que producto de la labor de seguimiento al proceso de Impugnación al RE Preliminar el organismo electoral no ha proporcionado ni garantizado oportuna y eficientemente la disponibilidad de la información, de los equipos y de los materiales requeridos para los referidos trámites, a los fines de asegurar a los ciudadanos afectados la efectividad del proceso. Una prueba de ello es que producto de su labor contralora en algunos estados, detectó que en las ORE de Carabobo, Falcón, Miranda, Mérida y Zulia no están entregando la planilla en físico a los electores que acuden para solicitar la corrección de errores de sus datos o el retiro de familiares difuntos. En algunas de ellas, ofrecen hacer los cambios en línea, lo cual no le deja al elector comprobante alguno de que se haya efectuado su impugnación.
Otra de las irregularidades reportadas por esta ONG fue que el CNE no cumplió con el período de 15 días hábiles para el proceso de Impugnación del RE Preliminar del 8-D, violando con ello lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). En este período del 5 al 19 de julio, hubo un día de feriado nacional y dos fines de semana (06 y 07, 13 y 14), quedando sólo 10 días hábiles para este proceso. Con ello, el CNE en vez de facilitar estos trámites, por el contrario continúa creando obstáculos a los electores.

Acciones para retiro de fallecidos del RE Preliminar 8-D

Súmate también informa que ubicó como electores a 105 mil 400 fallecidos en el RE Preliminar 8-D, cuyo detalle está disponible por estado, municipio, parroquia y centro de votación en su portal web (www.sumate.org) en el enlace fallecidos. Aclara que estos datos de fallecidos son producto de cruzar una lista confirmada de un grupo de 220 mil fallecidos que estaban incorporados para las Presidenciales del 14-A.
Ante esta grave irregularidad, hace un llamado a todos los familiares directos (padre, hijo o hermano) de electores difuntos a contribuir a la depuración de fallecidos en el RE Preliminar del 8-D, para lo cual deben entregar los siguientes documentos en la Oficina Regional Electoral del CNE Estadal (ORE), ubicada en cada una de las capitales de las 24 entidades federales del país:
• Acta de defunción del elector
• Copia de la cédula de identidad del ciudadano fallecido
• Copia de la cédula de identidad de quien hará el retiro del Registro Electoral.
• Planilla de Reclamos y Registro de Fallecidos del CNE, disponible en el enlace Registro Electoral del sitio web del CNE y en las sedes
de las 24 Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado del país.
Siete (7) pasos a seguir para impugnar al Registro Electoral Preliminar
Para facilitar estos trámites de Impugnación al Registro Electoral Preliminar del 8-D, Súmate ofrece a los electores siete (7) pasos a seguir:
1. Verifique sus datos en el Registro Electoral (RE) Preliminar antes del 19 de julio:
• Consulte con el número de su cédula de identidad en el enlace denominado “Consulte sus Datos Registro Electoral “de la página web del CNE (www.cne.gob.ve).
Llame al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) ó
• Envíe desde su teléfono celular un mensaje de texto con su número de cédula al 2637.
2. Si detecta que no fue incorporado, que fue excluido o mudado de su centro de votación sin su consentimiento, o encuentra algún error en sus datos, o que su familiar difunto no fue desincorporado, tiene hasta este viernes 19 de julio para solicitar al CNE la solución de cualquiera de estas situaciones irregulares, para lo cual debe:
• Ubicar la Planilla de Reclamos en el sitio web del CNE (www.cne.gob.ve) en el enlace “Registro Electoral” o
• Solicitar la planilla en cualquiera de las 24 Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado.
3. Reporte la situación irregular específica detectada en el RE Preliminar, completando los datos requeridos, en la Planilla de Reclamos. Llénela en letra legible y en su totalidad. Cada una de las posibles causas de reclamo, están indicadas en esta planilla.
• Si solicitó su inscripción y aparece como “No inscrito”, especifíquelo en la planilla y consígnela con copia legible de su cédula de identidad y del comprobante de Inscripción y Actualización en el RE.
• Si fue cambiado inconsultamente de su Centro de Votación, especifíquelo e indique su anterior Centro de Votación en la planilla; o si solicitó cambio de Centro de Votación y no fue actualizado su requerimiento o no aparece inscrito en el Registro Electoral, explíquelo en la planilla y consígnela con copia legible de su cédula de identidad y del comprobante de actualización en el RE.
• Si aparece en el Registro Electoral con error en el nombre, apellido y/o fecha de nacimiento, debe colocar sus datos en la planilla tal como aparece en su cédula de identidad.
4. Firme y estampe su huella dactilar en el espacio previsto para ello, una vez completados todos los datos de la planilla.
5. Anexe a su reclamo una copia legible de su Cédula de Identidad.
6. Consigne la planilla de Reclamo, con sus respectivos soportes, en:
• La Oficina Regional Electoral de su estado, ó
7. Asegúrese de obtener una constancia de haber realizado su impugnación y solicite que se la firmen y sellen, indicando la fecha de recepción, en señal de haber sido recibida conforme, para su tramitación por el CNE, en el caso que se haya dirigido a una de las Oficinas Regionales Electorales.