Lo Último

.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

ECONOMIA

La oferta de paquetes turísticos ya fue vendida en 89%, según Conseturismo

El diario El Nacional señaló que el presidente del Consejo Superior de Turismo, Julio Arnalde, manifestó que el 89% de las promociones de paquetes turísticos y boletos están vendidas, dado el período vacacional escolar.
Asimismo, reseñó que el Presidente de Conseturismo acotó que se cumplieron las metas previstas en este período vacacional, según las cifras que maneja el consejo.
Los destinos nacionales registraron un aumento “entre 2% y 4% y las ventas de paquetes y pasajes repuntaron 3%”, mientras que los viajes al exterior mostró un incremento de 5% en comparación al 2012.
A continuación el texto publicado por el medio:
A pocos días de que termine el año escolar y se oficialicen las vacaciones, los padres todavía pueden conseguir paquetes turísticos y boletos aéreos. El presidente del Consejo Superior de Turismo, Julio Arnalde, dijo que 89% de la oferta de paquetes turísticos y boletos está vendida.
Las cifras de Conseturismo indican que lograron las metas previstas para estas vacaciones. En lo referente a los destinos nacionales proyectaron unincremento de entre 2% y 4% y las ventas de paquetes y pasajes repuntaron 3%.
Los destinos más comprados fueron los de playa: la isla de Margarita es el primero dela lista, seguido de Anzoátegui, Miranda y Falcón.
Expresó que la ocupación hotelera en Margarita está entre 70% y 75%, en relación con el año anterior que estuvo entre 60% y 65%. Afirmó que 83% de los visitantes gasta diariamente en la isla 1.400 bolívares en promedio, en paquetes que tienen una duración de 4 a 7 noches, con boleto aéreo incluido.
En Mérida se experimentó un alza de 15% en la compra de paquetes vacacionales. Después de que se superaron los meses de lluvias, condiciones climáticas adversas y carreteras derrumbadas, los indicadores comenzaron a mejorar. Los viajeros de los estados aledaños, Táchira, Trujillo y parte de Barinas están optando por desplazarse por tierra a la llamada Ciudad de los Caballeros.
Arnalde destacó el esfuerzo del sector para mantener la estructura de los hoteles, ofrecer servicios como luz y agua, que debería proveer el Gobierno.Además de brindar variedad en las comidas a pesar de la escasez de alimentos.
Agregó que este año el regreso a clases será más tarde de lo acostumbrado, hacia la tercera o cuarta semana de septiembre, por lo cual cree que los padres han pospuesto las vacaciones.
Internacionales. Sobre los destinos en el exterior, Julio Arnalde informó que la tendencia en la adquisición de paquetes vacacionales fue positiva. Se registró un repunte de 5% con respecto al periodo del año pasado. “Lo máximo que se calculó para destinos foráneos durante esta época del año”, aseguró.
El incremento, mayor al de los destinos nacionales, se debe a que para los vuelos internacionales hay más disponibilidad de asientos, precisó.
Arnalde dijo que a pesar de las dificultades en la obtención de las divisas, los viajeros eligen trasladarse al extranjero por seguridad, calidad de servicio y precios. Los constantes cortes eléctricos en el interior del país y el estado de las carreteras son algunos de los elementos que hacen que la balanza se incline hacia los viajes internacionales, afirmó.
La preferencia de los viajeros se orientó hacia Estados Unidos, el Caribe y Europa.

Por Dulce María Rodríguez
Con información de El Nacional