Lo Último

.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

Claudio Fermín: “La MUD es una construcción mediática… Existen muchas oposiciones”

El político y académico Claudio Fermín lamentó que “cuando uno no atiende a ninguna de las dos voces que marcan la pauta política, es normal que los medios lo envíen a la página de los crucigramas”
Y es que a juicio de quien fue candidato presidencial y parlamentario, en Venezuela no es correcto aplicar el artículo determinado la antes de la palabra oposición, pues esa coalición es “una construcción mediática”.
Existen muchas oposiciones. Pero hay una diversidad de pareceres que simplifica la realidad. Pero yo entiendo que escribir una noticia es difícil, y titularla no es fácil. Entiendo el proceso de simplificación, y sin embargo, eso no quiere decir que no lo vea de una manera mucho más compleja”, argumentó durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio.
De todas formas, Claudio Fermín acepta que la Mesa de la Unidad Democrática es una manifestación importantísima como alternativa a la manera como el oficialismo toma decisiones.
Video: Noticias24 / 17 de julio de 2013
Pero su posición en cuanto a lo que ocurre en Venezuela se mantiene firme: “Lo que se debate en la calle es mucho más diverso y rico que lo que se expresa en los medios, por obligaciones de espacio y síntesis”.
A juicio de Fermín, cuando acabe la polarización en Venezuela, la gente va a descubrir “cuánto se dejaron de atender otras opiniones”.
Por eso cree que el caso de Edward Snowden solo ha alimentado el morbo noticioso de los medios de comunicación. “Pero en las paradas de los autobuses no se debate eso, sino problemas que se vuelven rutinarios. La complejidad de la situación en la calle es mucho más heterogénea”.

“Contralorías subalternas”

Claudio Fermín asegura que hay un “desfalco multimillonario” de los fondos públicos venezolanos. “Pero el tratamiento que se le da a esa información ‘rutiniza’ los casos y los hace parecer que no tienen solución real”.
Para él, “mientras las contralorías se encuentren subalternas, el debate contra la corrupción no será sino un debate de nota de prensa. La opinión pública ve cómo no se investigan sino a los adversarios serios, y cómo la corrupción se reduce a unos dimes y diretes”.
En cuanto a la necesidad de diálogo entre las partes, Fermín arguye que el inicio de conversaciones entre Nicolás Maduro y Lorenzo Mendoza evidencia que el Gobierno está dispuesto a hacer concesiones ante las necesidades alimentarias de la población.
“Luego Merentes mostró interés en reunirse con empresarios que necesitan dólares. Hasta ahora parece ser que se abren tímidamente caminos de rectificación”.