Lo Último

.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

Miembros de la etnia Wayuu denunciaron ante la Defensoría presuntas violaciones a sus Derechos Humanos

Miembros de la etnia Wayuu del estado Zulia denunciaron ante la Defensoría del Pueblo, en Maracaibo, presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de efectivos del ejército venezolano.

Aseguran que el caso más reciente de agresión ocurrió el pasado domingo en la alta Guajira, cuando efectivos militares dispararon contra un camión que trasladaba a indígenas. En el hecho resultó herida Zoe López, de 24 años de edad, quien permanece recluida en el Hospital universitario de Maracaibo en delicado estado de salud tras recibir un impacto de bala.

El hermano de la víctima, Luis López, aseguró que la unidad que transportaba a los militares no estaba identificada.

"Empezaron a sonar unos tiros, yo lo que hice fue seguir adelante. Como no había nada, me asombré que era un mismo camión, igualito a uno, cayéndole a plomo a uno, podrían ser ladrones. Yo seguí adelante, me paré, cuando paré más adelante como a los 20 metros, era una tritón  blanca, no estaba identificada. Actuaron como ladrones. Cuando mi hermana grita que había una herida, me tuve que parar y le dije mi hermano hay una herida y que nos colaboraran para trasladar a un centro médico", narró López. 

Los indígenas aseguraron que los efectivos militares constantemente los agreden señalándolos de "Bachaqueros", término utilizado en el Zulia para definir a los contrabandistas de alimentos o combustible.
"Mucho maltrato, que ya no podemos ni ir con un poquito de comida, no podemos transitar en una 350, nos llaman bachaqueros. Nos pasan muchas cosas. El ejército nos atropella mucho, nos maltrata, nos roba", denunció Beatriz González.