Lo Último

.

.

domingo, 21 de julio de 2013

Instalarán bases de mantenimiento vial en todo el país

Prensa Mpptt) – A corto plazo el Gobierno tiene prevista la instalación de cuatro bases territoriales de mantenimiento de vialidad, que contarán con los equipos técnicos y humanos necesarios para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en el territorio nacional, tales como inundaciones o derrumbes.
Adicionalmente, podrán acometer labores de mantenimiento correctivo y preventivo.
“Estamos cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro de ir progresivamente fortaleciendo la base operativa y de respuesta del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), en lo concerniente a la atención de emergencias en todo el territorio nacional, y en lo concerniente a tener equipos propios, del Ministerio, con capacidad para efectuar labores de mantenimiento”, afirmó el titular de ese despacho, Haiman El Troudi.
El ministro señaló que para cumplir con esta directriz se precisa contar con una plataforma logística que asegure la disponibilidad de maquinarias, equipos, talento humano y herramientas. Para ello, El Troudi ha realizado recorridos de diagnóstico y reconocimiento en el Taller Central en San Juan de los Morros, y en el patio de maquinarias de la Base Aeroespacial en El Sombrero, en Guárico.
“Con el diagnóstico que hemos hecho en sitio, de la disponibilidad y los requerimientos de equipos, ya tenemos una idea clara de dónde instalar lo que hemos denominado Bases Territoriales de Mantenimiento. Esto significa que en los distintos puntos de la geografía nacional tendremos campamentos con todo el equipamiento básico para atender una emergencia de forma inmediata con recursos propios y para acometer labores de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo”, detalló el ministro.

Cuatro bases territoriales

Agregó que, junto a estas bases territoriales, se plantea desplegar en todo el país talleres de mantenimiento para distintos niveles de atención que requieran las maquinarias y equipos. “Para mantenimiento menor, correctivo y preventivo, tendremos un taller por cada estado. Y para el mantenimiento mayor, mediano, tendremos talleres regionales. Luego para el taller de rehabilitación integral, tendremos el Taller Central de San Juan de los Morros”, explicó.
Estamos hablando de más de siete mil máquinas, de distintos tipos, que fueron adquiridas en los últimos años por la Revolución Bolivariana y que ahora mismo están desplegadas en todo el territorio nacional. Esa maquinaria necesita distintos niveles de mantenimiento y justamente en esa filosofía del mantenimiento de esa maquinaria es que estamos trabajando esta línea de acción”, añadió el ministro.
Tenemos la firme intención de desarrollar una inversión importante en el Taller Central para contar con esta instalación suficientemente actualizada, que pueda prestar apoyo a todo el territorio nacional, vistos los requerimientos de mantenimiento y rehabilitación mayor de todo el parque de maquinarias con que cuenta la Revolución Bolivariana”, dijo.Sobre las necesidades de acondicionamiento del Taller Central de San Juan de los Morros, El Troudi indicó que se hará una inversión importante para el reflotamiento del taller. Afirmó como ejemplo que se plantea rehabilitar todo el proceso de fundición para poder fabricar partes o piezas mecánicas.
Aunque en una primera etapa se hará el lanzamiento de las bases territoriales de mantenimiento, la meta es instalar al menos una base por cada estado, e incluso puede haber estados donde exista más de una base dependiendo de su dimensión. En principio, indicó el ministro, se instalará una base para atender el centro del país, que seguramente funcionará desde el Taller Central en Guárico; una segunda base funcionará en la Gran Caracas y dos más en el oriente y el occidente del país.
Este lanzamiento de las Bases Territoriales complementa las acciones que ejecuta el Gobierno con el Plan de Mantenimiento Preventivo de Vialidad, que ha sido desplegado en todo el país por el Mpptt para garantizar la movilidad de la población venezolana.