Lo Último

.

.

domingo, 9 de febrero de 2014

Chile evalúa nota de protesta por triángulo terrestre, afirman


El gobierno de Chile evalúa enviar al Perú una nota de protesta por la divulgación de un mapa peruano en el que asume como suyo el denominado "triángulo terrestre".

Según el diario El Mercurio, la molestia es por un documento de 10 páginas que la Cancillería de Perú difundió a través de su cuenta oficial en Twitter, y en el que incluyó un mapa que "desconoce los límites terrestres con Chile y no reconoce como chilena una zona de 3,7 hectáreas". 

El gobierno chileno discrepa con los argumentos de Lima respecto a que la frontera terrestre entre Perú y Chile quedó establecida en el Tratado de 1929, según lo cual dicha demarcación inicia en el Punto Concordia y, por lo tanto, el triángulo terrestre es peruano. 

Chile evalúa nota de protesta por triángulo terrestre, afirman"La idea original es manifestar por escrito la disconformidad por la decisión de la Cancillería peruana y, de esa manera, reiterar de modo formal que las 3,7 hectáreas chilenas", refiere el diario chileno. 

En medio de esta situación, el rotativo recuerda las declaraciones que el sábado último emitió el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien admitió que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "no se refiere a la frontera terrestre", pues solo fija el límite marítimo entre el Perú y Chile.

"No hay una ejecución del fallo en la frontera terrestre", sostuvo en una entrevista que concedió el sábado último al diario El Mercurio de Chile.

Moreno avaló así lo que en Perú se ha sostenido unificadamente desde las más altas autoridades, pese a que apenas conocido el veredicto de la CIJ, el presidente chileno, Sebastián Piñera, en cadena nacional, afirmó que se había ratificado la soberanía de su país en el denominado "triángulo terrestre".  
AGENCIA