Lo Último

.

.

domingo, 9 de febrero de 2014

Latinoamérica se quedó helada en primera jornada de los Juegos de Sochi


atinoamérica debutó este domingo en la segunda jornada de competición de los Juegos Olímpicos de Sochi-2014 con unos resultados poco alentadores, ya que el chileno Henrik Von Appen ocupó el puesto 41 entre 47 en descenso y la brasileña Jacqueline Mourao fue 77ª entre 84. 

A eso hay que unir que los argentinos Cristian Simari y Jorge Birkner estaban inscritos en el descenso, la prueba reina del esquí alpino y de los Juegos, y ninguno de los dos tomó la salida, el primero por un hematoma en una rodilla y el segundo para reservarse para otras pruebas. 
Latinoamérica se quedó helada en primera jornada de los Juegos de Sochi
El chileno Von Appen, de 19 años, que había ocupado el puesto 25º en el tercer y último entrenamiento previo a la carrera de descenso, acabó decepcionado por su 41ª posición, aunque feliz por su debut en el evento. 

"Quedé en el lugar 41 y empeoré respecto al entrenamiento del sábado en que quedé 25. Igual el sábado no era la carrera y la mayoría de los esquiadores no se tiraron a fondo. En el entrenamiento había hecho una bajada conservadora pero limpia, pero en la carrera intenté buscar un buen resultado y cometí dos errores y eso me costó un segundo", señaló el joven chileno de 19 años a la AFP. 

"Por un lado estoy un poco decepcionado pero por otro estoy feliz, ya que corrí unos Juegos Olímpicos, en una pista que me gusta. En realidad no puedo pedir más", señaló. 

La prueba fue ganada por el austríaco Matthias Mayer, que sorprendió a los favoritos, el noruego Aksel Lud Svindal, cuarto, y el estadounidense Bode Miller, octavo, que se quedaron sin medallas. 

En la misma prueba, el argentino Cristian Simari decidió no correr por un dolor debido a un hematoma en la rodilla izquierda, para descansar de cara a las otras pruebas de esquí alpino, algo que había decidido antes su primo Jorge Birkner. 

"En el único entrenamiento de descenso que hice en Sochi, el viernes, sentí un dolor en la rodilla", explicó Cristian Simari a la AFP. 

"El médico me dijo que si participaba en el descenso, corría el riesgo de no llegar a la supercombinada el día 14, por lo que me aconsejó no competir y esperar cinco días a que se cure con antiinflamatorios", indicó el argentino. 

Por último, la brasileña Jaqueline Mourao solo pudo ser 77ª en el esprín de 7,5 km de biatlón, en el debut de la prueba femenina en el programa olímpico, pero se mostró orgullosa de ser la primera latinoamericana en participar en este deporte en el evento. 

"Es un orgullo muy grande saber que soy la única deportista de toda América Latina presente en este deporte en los Juegos Olímpicos. Es genial mostrar a las personas que un país tropical, que no tiene nieve, puede competir en un buen nivel como éste", señaló la deportista de 38 años. 

"La competición se desarrolló dentro de lo previsto. Pienso que fue una prueba muy difícil, muy exigente. Pero estoy feliz con mi resultado de tiro, al acertar en nueve de diez disparos. Fallar solo uno en unos Juegos Olímpicos me pone contenta. Estoy feliz con mi actuación", comentó Mourao. 

La brasileña hizo un tiempo de 25 minutos, 6 segundos y 4 décimas, lejos de la ganadora, la eslovaca Anastasiya Kuzmina (21:06.8), que no falló ninguno de sus diez disparos.AFP