Lo Último

.

.

miércoles, 23 de julio de 2014

El 10% de la población tiene cálculos renales

El 10% de la población tiene cálculos renalesEl factor genético, el consumo excesivo de carnes rojas y gaseosas son los principales factores de riesgo para sufrir de cálculos renales.
Así lo indicó el doctor Carlos Valdivia, urólogo del Sisol quien precisó que alrededor de un 10% de la población padece esta enfermedad.
¿Por qué se producen los cálculos renales?
Se producen por un desequilibrio en la concentración de sales que hay en la orina, que si no se eliminan correctamente se acumulan y terminan formando piedras en el riñón, más aún si se consume poco líquido.
Valdivia señaló que el factor hereditario es la principal causa de esta patología y se trasmite hasta la tercera generación, tanto en hombres como en mujeres. En segundo lugar se debe al exceso de calcio, carnes rojas, bebidas gaseosas (por los carbonatos), y preservantes.
Síntomas
El especialista explicó que el uréter, por donde se elimina la orina, tiene un grosor de apenas tres milímetros (como un granito de azúcar), por lo que las piedras de mayor tamaño pasan raspando, ocasionado un intenso dolor y los famosos cólicos.
Tratamiento
Precisó que en algunos casos se han encontrado piedras de más de 9 milímetros, para lo cual existe un procedimiento llamado litotricia, que consiste en romper las piedras a través de unas ondas electromagnéticas, parecido a un láser, que atraviesa el cuerpo e impacta contra el cálculo, haciendo que se fragmente para eliminarlo como arenilla.
Valdivia señaló que en la actualidad existen medicamentos que cambian el PH de la orina y te evitan la formación de cálculos, pero también se recomienda tener una alimentación saludable y realizar actividad física.