Lo Último

.

.

miércoles, 23 de julio de 2014

Obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de artrosis

Obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de artrosisLa edad o la genética no es lo único que predispone el desarrollo de la artrosis. La obesidad y el sobrepeso son otros factores de riesgo que provocan esta enfermedad, afirmó el reumatólogo del Sisol, Gustavo León Portocarrero.
Estudios realizados demuestran que un sobrepeso del 20% multiplica por diez el riesgo de sufrir artrosis en la rodilla, “pues es como una llanta que tiene que soportar más peso y entonces la articulación se daña”, refirió.
Además, los pacientes obesos tienen en su sangre niveles hormonales alterados que aceleran el desgaste del cartílago y promueven la inflamación, por lo que no solamente aumenta el riesgo de artrosis en las rodillas sino también en las manos y codos.
La artrosis se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 ó 50 años, pero puede darse en personas de menor edad dependiendo de sus hábitos alimenticios y la falta de actividad física.
Aparece generalmente en manos, rodillas, y cadera, pero también en cuello y columna lumbar, lo que con el tiempo puede causar incapacidad para movilizarse.
Los síntomas de esta enfermedad son progresivos en el tiempo y se manifiestan con dolor en las articulaciones, una sensación de rigidez al inicio de la actividad, o crujidos como si le faltará lubricación. Asimismo, se presenta con deformación en la articulación, se agranda y se ancha.
“En las manos aparecen unos nódulos (bultos) duros en las extremidades distales de los dedos. En las articulaciones que están cerca de las uñas o en las del medio de los dedos, en la parte gruesa”, mencionó.
Esta patología se presenta más en mujeres debido a las múltiples actividades que realizan en casa, además del trabajo y cargar peso.
Subrayó que no existe medicamento que restaure el cartílago, únicamente puede aliviar el dolor y mejorar las condiciones de vida del paciente. En casos severos se tiene que intervenir quirúrgicamente y colocar una prótesis