Lo Último

.

.

miércoles, 23 de julio de 2014

Verificación del uso de las divisas: ¿Medida tardía para el ahorro o fórmula para sanear la economía?

Todos los dólares aprobados por la extinta Cadivi entre el 1 de mayo de 2013 y el 1 de abril de 2014 serán verificados y se constatará, a través de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades del Gobierno, que quienes las solicitaron hayan hecho un “uso correcto” de las mismas.

Esas acciones deberán coincidir con los datos suministrados al momento de solicitar los dólares, de no ser así, las personas o empresas serán sancionadas con penas dinerarias y carcelarias

La pena carcelaria va de tres a siete años de prisión y la dineraria equivale a una multa por el doble del monto de la operación cambiaria, el cual deberá ser cancelado en bolívares. 

También, los sancionados deberán vender o reintegrar las divisas al Banco Central de Venezuela (BCV). Todo esto según lo establecido en el artículo 13 de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.126 de fecha 19 de febrero de 2014. 

Esta es la medida que desde principios de mayo de este año realiza el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), inicialmente con las personas naturales y ahora con las personas jurídicas, como una de las principales acciones que desarrolla en favor de “estabilizar la economía en el país”, tras asumir las funciones de Cadivi.
 
La eliminación de Cadivi y absorción de funciones por parte del Cencoex fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional el 15 de enero de 2014.
noticias 24