Lo Último

.

.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ana Jara se presentó ante el Congreso por el voto de confianza

Ana Jara se presentó ante el Congreso por el voto de confianzaAl promediar las nueve de la mañana, la jefa del Gabinete, Ana Jarallegó a la sede del Congreso a fin de buscar el voto de confianza de la Representación Nacional.

En conferencia de prensa, Jara dijo que ofrecería “medidas concretas” que el Gobierno llevará adelante en lo que resta de su gestión, hasta 2016.

“Amamos al país, vamos a derrotar juntos a la pobreza y a continuar con el crecimiento económico”, señaló al ser consultada sobre sus expectativas en torno al voto de confianza de las bancadas.

EL INICIO
Tras un intermedio, la presidenta del Consejo de Ministros inició su alocución minutos antes de las 10 de la mañana. En sus primeras palabras, rindió un homenaje al recientemente fallecido excongresista Henry Pease, quien, a la sazón, fue titular del Legislativo.

Acto seguido, Jara recordó que el presidente Ollanta Humala hizo una serie de anuncios en su discurso por 28 de Julio, acotando que ella se encargaría de explicar cómo se alcanzarán estos objetivos.

Reiteró que la meta del Gobierno es que el Perú sea líder de la región para su Bicentenario. Además, dijo que las medidas económicas servirán para superar este “bache” para continuar con el crecimiento acelerado de los últimos años.

“Queremos un Perú próspero, donde todos y todas podamos disfrutar del crecimiento de manera digna, segura y con libertad”, sentenció.

LA GRAN CONCERTACIÓN
La jefa del Gabinete adelantó que su gestión privilegiará la construcción de una agenda concertada con el Congreso y establecerá una política de puertas abiertas con los diferentes sectores del país.

En tal sentido, explicó que se espera llevar de manera conjunta un diálogo que priorice las iniciativas legislativas que la ciudadanía requiere que se concreten en el marco de una respuesta y colaboración mutua.

“Estableceremos un calendario de reuniones periódicas para el seguimiento de los acuerdos”, señaló en su discurso.

La jefa del Gabinete resaltó que los ejes priorizados del Gobierno son la educación, salud, seguridad ciudadana, crecimiento e inversión productiva y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, resaltó el anuncio presidencial de un incremento del presupuesto en Educación en más de cuatro mil millones de soles, inversión que será utilizada en distintos rubros.

“Lograr educación de calidad es el primer gran compromiso del Gobierno. Continuaremos la reforma iniciada”, sentenció.

Entre las novedades, la ministra prometió que, en el 2015, el 12 % de las escuelas de nivel secundaria estará recibiendo 45 horas pedagógicas a la semana, “1O horas más”.

Además, remarcó la importancia de la educación física, por lo que adelantó que se contratará “inicialmente” más de tres mil docentes con esa especialidad. “Inculcaremos estilos de vida saludables entre los estudiantes”, apuntó.

En materia de salud, Jara destacó que el Gobierno ha destinado este año mil millones de soles en incrementos salariales. Para ello, se ha implementado un aumento para más de 90 mil profesionales y técnicos de salud, así como bonificaciones para los profesionales que laboran en condiciones especiales.

Además, aseguró que se concluirán seis hospitales regionales, en Cusco, Apurímac, Junín, Huánuco y dos en San Martín por un monto de ml  millones de soles, así como 63 hospitales provinciales por un presupuesto de dos mil 630 millones de soles.

Respecto a la seguridad ciudadana, la ministra propuso fortalecer la operatividad de la Policía Nacional. “Para ello se viene trabajando en la modernización de la función criminalística policial en las principales ciudades del país”, remarcó.

Además, para reducir la incidencia delincuencial a nivel nacional, Jara dijo que se ha dispuesto la realización de megaoperativos en todo el país.

“Nuestra meta es que a julio de 2015 hayamos realizado 408 megaoperativos, 192 ejecutados por regiones y frentes policiales y 216 por direcciones especiales de la Policía Nacional”, sentenció.

Asimismo, anunció que para la primera semana se septiembre convocará al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Sobre el eje de crecimiento e inversión productiva, Ana Jara recordó que el Gobierno adoptó, entre mayo y julio, medidas de política fiscal aproximadamente de seis mil millones de soles, dirigidas a impulsar la demanda interna en el corto plazo y acelerar la ejecución del gasto público.rpp

Sobre la lucha contra la corrupción, Jara Velásquez resaltó que, desde julio de 2011, se fortaleció la Procuraduría Anticorrupción, con embargos y recuperación de dinero del Estado por más de 10 millones de soles.

“Ninguna autoridad quedará impune si se defrauda la confianza que el pueblo le ha dado”, resaltó la funcionaria.

EL CIERRE
Cerrando su discurso, la ministra consideró que el Perú necesita de la mayor unidad y fortalecer su institucionalidad y sus espacios de diálogo. "El logro de las metas planteadas requiere de una agenda concertada y un trabajo colaborativo entre ejecutivo y el legislativo", acotó.

"Este premierato estará signado por los valores de la transparencia, el diálogo abierto y de buna fe con todos los sectores, la concertación democrática en pro del desarrollo del país, el trabajo ardo, la honestidad y la lucha frontal contra la corrupción", sentenció.

Jara culminó su alocución, de más de dos horas de duración, leyendo el poema ‘Oración a la Bandera’, de Abraham Valdelomar.