Lo Último

.

.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Conseturismo manifiesta preocupación por la actualidad del transporte aéreo

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, aseguró que el sector privado mantiene “muy buenas relaciones con el Ministerio del Turismo” y ambos están dispuesto a trabajar en conjunto para fomentar esta actividad en el país, 
“El 99% de la operación turística está en manos privadas y 1% es el Estado con los hoteles Venetur”, indicó este miércoles en una entrevista que concedió en Noticias24 TV y agregó que el mismo escenario se presentó con las agencias de viaje, de las cuales una pertenece al Gobierno y el restante, las otras 2.000 organizaciones de este tipo son privadas.
“Es imposible pensar en un desarrollo del sector turismo sin una alianza estratégica”, sentenció.
Explicó que se necesita la aplicación de medidas en materia de seguridad, del pago de la deuda y la liquidación de divisas, a fin de subsanar la problemática del sector.
Cusanno expresó la disposición del sector a cohesionar esfuerzos: “Si el Estado toma la decisión de fomentar el turismo como una actividad generadora de renta para una mejor distribución de la riqueza entre los venezolanos, estamos para eso, esa es nuestra razón de ser en Venezuela”, puntualizó.
Entre las propuestas que manifestó figuró la venta de los boletos aéreos con divisas a través de la tasa del Sicad II, como una forma de “subsanar la situación de las boletería”.
Sobre la situación de las líneas aéreas, el presidente de Conseturismo consideró que el problema no solo se limita a las empresas internacionales, sino también afecta a las compañías nacionales e instó a “fortalecer las aerolíneas nacionales”.
A su juicio otra de las materias pendientes del Estado con el sector, es la capacitación de oficios para que el país cuente con el personal apto para desempeñarse en el rubro: “El Ince no está generando lo que el mercado necesita para que permita crear mejor calidad de servicio”, subrayó.
“Turismo no necesito mesas de diálogo como lo necesitaron otros sectores económicos”, enfatizó y recordó que los miembros de Conseturismo “tenían voz y voto en el Instituto Nacional de Turismo y en ese momento las políticas fueron mucho más efectivas. Eso se perdió con el cambio de las leyes”.
Asimismo para Cusanno es imperativo que se dé solución a esta coyuntura pues “las empresas extranjeras no pueden seguir financiando la operación en Venezuela”, destacó.