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martes, 19 de mayo de 2015

Abren segunda fase del ingreso universitario para completar la asignación de cupos

AVN) Desde este lunes y hasta el próximo 29 de mayo el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015 comienza la segunda fase para completar la asignación de cupos disponibles en las casas de estudio públicas de todo el país.

A partir de hoy estudiantes del último año de Educación Media, bachilleres y egresados (que no hayan sido asignados en la primera fase) podrán postularse nuevamente a través de la plataforma automatizada, creada por el Estado venezolano, para democratizar el ingreso a la educación universitaria.

En rueda de prensa, realizada en Caracas, el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que estos resultados serán publicados el próximo 02 de junio. En esta fase, los jóvenes tendrán la oportunidad de colocar, de nuevo, las seis opciones de estudio, de acuerdo con la oferta académica derivada del sistema.

“Los estudiantes van a tener en la plataforma del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (http://ingreso.opsu.gob.ve/) la oportunidad de volver a cargar sus opciones, desde el punto de vista de la disponibilidad que quedó de cupos en el sistema universitario”, señaló.

Menéndez comentó que es la primera vez que se da la opción, a los aspirantes, de volver a cargar sus opciones, lo cual contrastó con el sistema aplicado en el país anteriormente en el que los cupos no asignados regresaban a las universidades y eso generaba casos de corrupción.

“Lo que no era asignado retornaba a las universidades y pasaba a la discrecionalidad, a veces de una escuela, a veces a grupos de distintos gremios, instancias dependiendo de la casa de estudio, y se prestaba para casos de corrupción”, cuestionó.

Destacó que con este nuevo sistema de ingreso, que incluye variables, como el índice académico (50%), condiciones socioeconómicas (30%), territorialización (15%) y participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares (5%), se busca crear un sistema universitario verdaderamente democrático e inclusivo.

Se refirió, igualmente, a los logros alcanzados en los últimos años en materia de educación universitaria, pues en la década de los 90, el 46% de la educación universitaria en Venezuela era de gestión privada, mientras que en la actualidad solamente 20% es privada y el resto es completamente pública y gratuita.

El viernes pasado, se dio un paso histórico en el proceso de ingreso a las universidades del país, al hacer pública la asignación de cupos de quienes se registraron en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015 para optar a una carrera en alguna institución venezolana.

En total 414.228 personas optaron por un cupo en las universidades públicas. De esa cifra, el viernes pasado se asignaron 181.333, que forman parte de los 260.578 cupos disponibles en las casas de estudio públicas; el resto de los cupos (79.245) serán otorgados tras la segunda fase de inscripción, que comenzó este lunes y finalizará el 29 de mayo.

Modelo multivariable

Sobre este novedoso sistema, el coordinador de ingreso a la Educación Universitaria y Prosecución Estudiantil, Ramón Mondazzi, resaltó que el Ministerio continúa trabajando para garantizar que cada aspirante tenga la posibilidad de ingreso a una casa de estudio.

Comentó que tras la petición, en noviembre pasado, hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de la necesidad de democratizar el acceso a las universidades, realizaron una revisión sobre el funcionamiento del antiguo sistema que se encargaba del proceso.

“Nos dimos cuenta que había mucho peso para las notas”, dijo, al tiempo que recalcó la importancia de incluir un modelo multivariable, que si bien sigue considerando las notas, también toma en cuenta otros aspectos del estudiantes, como por ejemplo el territorio donde vive.

En este sentido, ejemplificó que hay estudiantes que obtienen 20 puntos en su liceo o colegio, y hay liceos o colegios en los que el mejor índice es 16 puntos debido a una serie de indicadores. El nuevo sistema lo que hace es que coloca a ambos estudiantes en las mismas condiciones.

“Los dos estudiantes pasan a tener 20 puntos a nivel del sistema. Este modelo multivariable generó un resultado más justo y más incluyente”, expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Detalló que la oferta total de cupos, por parte del Estado venezolano, es de 340.578 cupos, de los cuales serán asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 260.578 cupos, puesto que el resto -80.000 cupos- corresponden a la Misión Sucre, el programa creado para incorporar a la educación universitaria a comunidades históricamente excluidas del sistema educativo.