Lo Último

.

.

martes, 19 de mayo de 2015

Los Ángeles aumenta salario mínimo a 15 dólares por hora

Los Ángeles tomó este martes la delantera en la lucha por aumentar el salario mínimo en Estados Unidos y estableció que los asalariados ganen al menos 15 dólares por hora antes de 2020.
dolares-divisas211El consejo municipal logró dejar atrás la actual ley que establece un mínimo de 9 dólares por hora, tras sumar 14 votos a favor y uno en contra -el del republicano Mitchell Englander-.
La medida favorecerá a “700 mil personas que viven con problemas económicos”, aseguró el concejal Paul Krekorian, entre ellas miles de familia latinas instaladas en la ciudad.
La decisión, recibida entre aplausos y vítores de los presentes en la sala, pone fin a ocho meses de debates y manifestaciones, e iguala las resoluciones ya tomadas por otras ciudades como Seattle y San Francisco.
Washington y Nueva York también están intentando subir el salario mínimo a 15 dólares. A partir del año que viene, todas las empresas angelinas con al menos 25 trabajadores deberán comenzar a incrementar los salarios hasta alcanzar los 15 dólares por hora en 2020.
Las empresas con menos empleados tendrán un año más para cumplir el objetivo. La legislación contempla una excepción con los trabajadores de entre 14 y 17 años, quienes recibirán 85% del salario mínimo municipal o estatal.
El edil Curren Price, artífice de la medida, señaló que el aumento era “una obligación moral” para Los Ángeles, donde viven 1,3 millones de personas.
“Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para afrontar la pobreza y la desigualdad salarial en esta ciudad”, apuntó tras la victoria.
El plan aprobado el martes sobrepasa la propuesta del alcalde Angelino Eric Garcetti, quien ofreció pagar un mínimo de 13,25 dólares antes de 2017.
La oficina del fiscal de la ciudad redactará ahora el decreto, que será sometido a votación final en el consejo municipal.
Fuente: AFP