Lo Último

.

.

martes, 19 de mayo de 2015

Ortiz: Southern es gran responsable por conflicto en Tía María

Ortiz: Southern es gran responsable por conflicto en Tía María
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la empresa Southern Copper es “la gran responsable” de que las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa,hayan escalado a niveles violentos.

“La responsabilidad no es del Estado únicamente, creo que hay un rol importante que tenemos que jugar y eso es lo que estamos haciendo, pero aquí el gran responsable de que esta situación haya escalado a estos niveles es la empresa”, señaló en RPP Noticias.

Ortiz dijo que a pesar de que la empresa cumplió con las formalidades legales y que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) había sido aprobado de acuerdo a ley, les faltó mejorar la relación con la población arequipeña y socializar el proyecto.

Más allá de que se haya cumplido con las formalidades, la empresa debió ir más allá de la ley. Lo que tenía que hacer era convertir a la población en su socio estratégico”, expresó.

La titular del MEM reiteró que los pobladores del Valle del Tambo necesitan nuevos interlocutores para retomar el diálogo en la zona, ya que los actuales alcaldes y dirigentes, como Pepe Julio Gutiérrez, están totalmente desacreditados.RPP