Lo Último

.

.

martes, 19 de mayo de 2015

Enviado especial de la ONU pide investigar vínculos de Al Shabaab con extremistas en Yemen



El representante especial de la ONU para Somalia advirtió al Consejo de Seguridad este martes sobre los posibles vínculos del grupo yihadista Al Shabaab con los grupos fundamentalistas de Yemen y urgió a sus miembros a monitorear cuidadosamente esta relación.
Nicholas Kay rindió un informe por videoconferencia desde Addis Abeba al máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas en el que reiteró su preocupación por la amenaza que supone Al Shabaab no sólo para Somalia sino para toda la región.
"Precisamos observar muy de cerca y ser capaces de responder a cualquier señal de que Al-Shabaab se esté beneficiando por tener vínculos con los grupos extremistas en Yemen. Con tantas cosas en juego de ahora al 2016, podemos esperar que esa organización intente por todos los medios descarrilar el proceso político", apuntó Kay.
Para 2016, Somalia culminaría la actual etapa del proceso político creando una federación y un Estado unido con un gobierno funcional, un diálogo político abierto e instituciones fortalecidas para hacer frente al terrorismo.