Lo Último

.

.

domingo, 26 de julio de 2015

El pueblo de Araira se llenó de flores para homenajear a su patrona, la Virgen del Carmen

(AVN).- Este domingo, el pueblo de Araira, ubicado en el municipio Zamora, estado Miranda, realizó la tradicional Alfombra de Flores, en honor a la Virgen del Carmen, manifestación cultural que desde 1992 se realiza para homenajear a la patrona de la localidad.
En tal ocasión habitantes de la comunidad y otros colaboradores dispusieron de una gran cantidad de flores a modo de alfombra, sobre las que agregaron semillas, granos, hojas, fotos, juguetes, frutas, estampas y otros elementos que sirvieron para manifestar agradecimiento a la Virgen por los favores concedidos y hacer nuevas peticiones.
Luego de la elaboración de las piezas, a lo largo de la mañana fueron exhibidas a los visitantes de varias partes del país, para cerrar con una procesión en la que la imagen mariana, llamada Carmecita por los pobladores, hizo su recorrido por las alfombras.
La tradición, que es Patrimonio Cultural de la entidad desde 2006, comenzó a finales del siglo XIX cuando los primeros italianos llegaron a Araira, quienes arribaron salvos al lugar tras una tormenta en alta mar en la que se encomendaron a la Virgen del Carmen y prometieron construir una capilla, en su honor, en la localidad donde se asentaran.
Antes de los años 90, la celebración consistía en hacer ofrendas frutales, entre las que las mandarinas de Araira eran las protagonistas, y pasear a la patrona en carros decorados. Posteriormente, el cura Humberto Delgado acordó con la Sociedad de Damas Nuestra Señora del Carmen la incorporación de las alfombras como parte de la celebración.
Este año 2015, Araira celebra las XXIV edición de las Alfombras de Flores en el marco de las fiestas en honor a “Carmencita” como cariñosamente, es llamada en el localidad.
El pasado 16 de julio se celebró su día, motivo por el cual se realizó una gran alfombra por donde pasó la virgen a bendecir a todos los presentes.