Lo Último

.

.

domingo, 26 de julio de 2015

Samuel Moncada: Guyana cree que tiene poder militar de EEUU

MADURO41 (1)
A juicio del exembajador de Venezuela en Gran Bretaña, Samuel Moncada, el presidente de Guyana, David Granger cree que tiene el poder militar de Estados Unidos. “El canciller de Guyana ha pedido ayuda militar, el presidente David Granger dice que si se meten con Exxon Mobil, detrás de eso está EEUU”.
La decisión de Guyana de viajar a EEUU para exponer el caso del territorio que se pelea con Venezuela, representa para el diplomático que ese país no quiere negociar a través de los parámetros establecidos y busca influencias fuera de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Guyana no se ve en Unasur, no se siente cómodo y su estrategia es aliarse con Europa, la ONU y Caricom”.
Según el exembajador, en Guyana no hay producción alguna de petróleo. Aseguró que es Venezuela quien exporta 20% del cruda al país vecino, con quien desde hace más de dos siglos, hay un problema limítrofe por el territorio del Esequibo. A su juicio
Moncada aseguró que desde hace 50 años Guyana ha intentado explorar petróleo en la zona en reclamación, que considera como propia, pero que Venezuela dice ser suya. Argumentó que en 1965, en 1999 y en 2015, los diferentes cancilleres que ha tenido la República han repudiado el intento de extraer crudo en una zona en disputa que debe ser tratada de manera bilateral, según el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Pese a las declaraciones del embajador, el pasado 23 de julio Guyana informó que  elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa del país suramericano, en el Esequibo.
En el año 2000 la empresa estadounidense Exxon Mobil desistió de las concesiones en Guyana, pero según el exembajador Samuel Moncada, ahora insiste en quedarse en aguas venezolanas. A su juicio, hay una alineación entre Guyana, la empresa petrolera y el Gobierno de Estados Unidos para perjudicar a Venezuela.