Lo Último

.

.

domingo, 26 de julio de 2015

Insta a “reorganizar” el Estado ante bajas del crudo: “Se mantendrá la sobreproducción en el mercado”

 El exembajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, aseguró que el nuevo reto para el país es lograr producir más divisas mediante formas alternas a la renta petrolera.
“Por más de 10 años nos adecuamos con las divisas generadas por los altos precios del barril petrolero, ahora, tenemos que reorganizar nuestras vidas y el modo en que hemos funcionado porque Venezuela ahora va a contar con menos dinero”, argumentó.
De la misma manera, Moncada aseguró que “hay que entender que existen tres factores fundamentales que inciden directamente en el panorama mundial y son el cambio estructural del mercado petrolero, la guerra fría entre el bloque occidental contra Rusia y los demás conflictos entre árabes e israelíes”.
Respecto a este tema, el experto ahondó sobre el panorama del crudo en el país y su importancia para la economía de la nación e indicó que “vivimos por más de 10 años con altos precios petroleros. Ahora entramos en una curva hacia la baja y tenemos que acostumbrarnos a vivir con eso, pues no es un momento puntual”.
Asimismo, el exembajador ante la ONU agregó que “en el mercado hay una sobreproducción de petróleo por mucho tiempo y Venezuela va a contar con menos dinero, por eso tenemos que reorganizar nuestra vida, el Estado y el modo en que hemos funcionado”.
“Todo lo que fue posible en el país con 150 dólares por barril no es posible hoy, y tenemos que explicárselo al pueblo, es decir, el modo en que tenemos que hacer máxima eficiencia de esos recursos pero sobre todo tenemos que producir dólares de una manera distinta a la renta petrolera y ese es el reto que tenemos por delante”, añadió.
Con respecto a las consecuencias que se puedan originar por este hecho, Moncada explicó: “Hay que hacerle entender a la gente que sin afectar nuestra metas sociales y las estrategias de favorecer a las mayorías populares, podremos lograr la prosperidad”.
En tal sentido, el experto se refirió al tema del combustible y aseveró que “no se puede regalar la gasolina eso no se puede. Nosotros no regalamos, pagamos para que se compre la gasolina y esto es ridículo porque ningún país en el mundo puede sostener esto en el tiempo“.
Para cerrar con este tema, Moncada indicó que “la solución no es la importación. El reto es cómo hacer para que las empresas públicas y privadas sean más eficientes, como hacemos para que el gasto público también sea mucho más eficiente. Llegó la hora de vías diversas para el Estado”.