Lo Último

.

.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Arabia Saudí investigará negligencias en propagación del coronavirus

El Gobierno saudí abrirá una investigación para conocer si se han producido negligencias en el tratamiento y control del coronavirus en el país, que ha causado la muerte de 498 personas desde su detección en 2012, publicó hoy el diario local Al Watan.
CONAVIRUS
Esta investigación coincide con un nuevo rebrote de la enfermedad y a menos de un mes del inicio de los ritos de la peregrinación “al Hach” a los santuarios musulmanes saudíes de La Meca, y que congrega a alrededor de tres millones de fieles, dos millones de ellos extranjeros.

El periódico, que cita a fuentes que no identifica, indicó que el Ejecutivo saudí ha formado una comisión integrada por siete órganos gubernamentales que se encargará de identificar a los posibles responsables.
Según estas fuentes, la continuación y propagación de la enfermedad ha sido consecuencia de una errónea aplicación de las medidas preventivas que se usan para combatir este virus en los hospitales.
Asimismo, responsabilizaron a la Comisión Asesora para la Lucha contra las Enfermedades Contagiosas de la pervivencia de este mal.
También apuntaron como otra de las posibles causas, la mala utilización de los fondos destinados al combate del coronavirus y la falta de preparación de los equipos médicos para el diagnóstico de la enfermedad.
Las fuentes también criticaron el Ministerio de Sanidad por falta de transparencia en la difusión de las cifras de contagiados y fallecimientos por el coronavirus u otro tipo de virus.
En los últimos diez días, Arabia Saudí ha vivido un fuerte rebrote del coronavirus, que ha causado la muerte de veinte personas y 68 nuevos contagios.
La Organización Mundial de la Salud considera que la expansión del coronavirus es “muy preocupante”, pero no reúne por el momento los requisitos para declararla una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.
Fuente: EFE