Lo Último

.

.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Coalición merideña antitaurina exige prohibición de menores en corridas

Movimientos antitaurinos del estado Mérida introdujeron un documento ante la Defensoría del Pueblo de la entidad en el que exigieron se aplique la decisión emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ampara la prohibición de entrada de menores de edad a los espectáculos taurinos así como exigen la abolición de las corridas de toros, postura que fue cuestionada por aficionados de la fiesta brava.
“Específicamente estamos hablando de una sentencia que salió en el año 2012 donde se prohíbe la entrada de niños, niñas y adolescentes en el municipio Tovar, y ya luego la decisión del TSJ de una medida de protección cautelar para los niños niñas y adolescentes en los espectáculos taurinos en el municipio Libertador y otros municipios del estado Mérida”, expresó el defensor delegado del Pueblo en la entidad, Nelson Garrido.
“Es una actividad anacrónica, violenta, que si nos vamos por el lado humano apenas Venezuela forma parte tristemente de los únicos siete países que aún conservan esta práctica aberrante y sádica”, señaló la vocera de coalición antitaurina, Venus Faddoul, quien solicitó apoyo a las autoridades regionales para que se cumpla la disposición.
Calificaron la fiesta brava como “una actividad que irrespeta la paz y el derecho a la vida”, posición que fue cuestionada por el presidente de la Plataforma Taurina Nacional, Rafael Escalona, quien consideró que antes de tomar una decisión se debe consultar a las partes involucradas.
“No me puede cercenar  el libre ejercicio de mis derechos fundamentales, en este caso el derecho que tengo a la cultura, porque así fue determinado que los espectáculos taurinos forman parte del mosaico cultural y al violarse un derecho cultural, estos forman parte de los derechos humano, y en consecuencia estamos en presencia de violación expresa de derechos humanos por parte del Estado en la presencia del Defensor del Pueblo”, aseguró.
Aseveró que la acción viola derechos de carácter institucional y por ello indicó que “no puede ser posible que al intentar esta acción el Tribunal Supremo de Justicia haya acordado un amparo cautelar emitiendo esa restricción y entrega más de lo que se pidió porque si bien es cierto esa restricción es para el municipio Libertador del estado Mérida, no es menos cierto que la Defensoría del Pueblo la va a usar en toda la República Bolivariana de Venezuela”.
Manifestó que la plataforma Taurina Nacional en la comisión de cultura y recreación de la Asamblea Nacional ha llevado escritos, “la comisión de cultura en estos momentos está emitiendo un pronunciamiento donde los espectáculos taurinos son reconocidos como parte del patrimonio culural de la República”.
Además estima que antes de tomar una decisión se debe consultar también la opinión de los niños, niñas y adolescentes, a quienes afecta directamente la sentencia. GLOBOVISION