Lo Último

.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Comunidades indígenas latinoamericanas entre las ganadoras del Premio Ecuatorial

Ocho comunidades de América del Sur y Central fueron elegidas entre las 21 iniciativas ganadoras del Premio Ecuatorial 2015, un galardón internacional que reconoce los esfuerzos comunitarios para reducir la pobreza, proteger la naturaleza y fortalecer la capacidad de recuperación frente al cambio climático.

Por América Latina, figuran Bolivia, Brasil, Colombia, y Honduras. Los otros ganadores provienen de África, Oriente Medio y Asia.
El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la que participó el actor estadounidense y activista en temas de cambio climático, Alec Baldwin.
La administradora del PNUD, Helen Clark, subrayó el importante aporte de las comunidades locales y los pueblos indígenas en la protección de los bosques, los recursos naturales y el derecho a la tierra, que revierten en bienestar del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
"Entre los ganadores de este año se encuentran algunos que usan drones y teléfonos inteligentes, otros practican agricultura orgánica y otros promueven la resolución pacífica de conflictos. Algunos han tenido éxito en asegurar el derecho a la tierra para cientos de comunidades", detalló Clark.

Por su parte, Alec Baldwin , aplaudió los logros y la valentía de los grupos condecorados.
"Me sentí particularmente inspirado por el movimiento Munduruku Ipereg Ayu en Brasil. Este pueblo indígena de 13.000 personas en el Amazonas, lanzó un movimiento llamado Ipereg Ayu que en lengua local significa "Soy fuerte, sé cómo protegerme", indicó el actor.
Los esfuerzos de ese grupo lograron detener el desarrollo de una represa que hubiera inundado una superficie de un millón de hectáreas de selva tropical.
Entre los ganadores también figuran, la organización fundada por los Kayapó en el Amazonas brasileño, un grupo indígena que inspiró la película Avatar.
Además figura la comunidad nativa Tacana en Bolivia, el grupo autóctono Inga en Colombia y una federación que representa a los Miskitus en Honduras.
Los ganadores del premio recibirán 10.000 dólares durante un evento en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en París en diciembre.