Lo Último

.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 21 DE SEPTIEMBRE

Colombia y Venezuela contempla la normalización de la frontera

Luego de la reunión establecida en el palacio de Carondelet, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, destacó que se comenzó a trabajar en muchos frentes que nos unían y reiteró que se conversará la situación del contrabando del combustible entre la zona limítrofe.-
Santos destacó el papel que ha jugado Venezuela en la paz de Colombia, y con respecto a los ciudadanos que se retiraron de la frontera, destacó que “nosotros respetamos todo lo que hacía Venezuela, lo único que le pedíamos era que respetara el derecho de los colombianos” y se va a investigar la situación de la incursión aérea entre ambos mandatarios.
Santos indicó que están interesados en trabajar juntos para luchar contra las mafias fronterizas y se estableció un cronograma, asimismo se conversará la situación del contrabando de combustible en la zona limítrofe.
Santos: “El tema del contrabando de combustible se va a discutir con el grupo de trabajo donde Uruguay y Ecuador lo va a acompañar”, y agregó que “Entiendo perfectamente la preocupaciones del gobierno de Venezuela por las bandas criminales que aprovechan esa situación para cometer esos crímenes”
“Este fue un diálogo, sereno y productivo”, indicó.

Correa agradeció participación de Santos y Maduro en reunión

Por su parte el mandatario ecuatoriano leyó una declaración final, en la que expresó su gratitud por la reunión de los mandatarios venezolano y colombiano, y “esto consolida esa unión latinoamericana, una gran familia”.
En la declaración conjunta se expresa que los presidentes de Colombia y Venezuela reconocieron la importancia de los mecanismos regionales y reafirmaron los lazos históricos de las naciones, y se comprometen a establecer un acuerdo que permita la convivencia y el respeto entre los países, así como el diálogo bilateral.
Entre los acuerdos alcanzados están:
1.) Construir un acuerdo que solucione los problemas en la zona fronteriza
2.) El fortalecimiento del diálogo bilateral entre ambas naciones
3.) El retorno inmediato de los embajadores de Venezuela y Colombia
4.) Realizar una investigación de la situación de la frontera
5.) Los ministros de Colombia y Venezuela establecerán un equipo para tratar los problemas de la zona limítrofe en una reunión que se realizará el próximo 23 de sepriembre en Caracas.
6.) Se normalizará progresivamente la situación en la frontera.
7.) Se continuará trabajando con el acompañamiento de Ecuador, Uruguay, la Celac y la Unasur para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Para canciller Patino: la reunión fue un momento fundamental

El canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la reunión sostenida entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito, “fue un momento fundamental, porque había que actuar con urgencia”.
Así lo dijo desde el exterior del palacio de gobierno al término del encuentro presidencial, donde además manifestó que todos los gobiernos del boque regional Unasur etuvieron atentos a las decisiones que resultaran del mismo: “los gobiernos hermanos de Argentina, Brasil, Chile, Paragauay, México y otros, estuvieron siempre atentos, llamando, e invitando al diálogo y aceptando el liderazgo de la presidencia pro témpore de la Unasur”.
“Hay que continuar con ese diálogo”, expresó, y reiteró la cita convocada en Caracas el próximo miércoles, así como otros encuentros futuros en Nueva York que servirán para “continuar, avanzar consolidando el diálgo y reestablecinedo la confianza”.
Reiteró el apoyo a Colombia y Venezuela de parte de Ecuador y Uruguay como presidencia pro témpore de la Unasur y dijo: “Ellos nos han pedido (Colombia y Venezuela), le han dicho a Ecuador y Uruguay como presidencia de Unasur: acompáñenos, nos hace falta un poco más de tiempo hasta ir sanando las heridas”.