Lo Último

.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Una escultura venezolana se sumará a la colección del Museo Intiñan en Ecuador

(Quito, 21 de septiembre. ) -Este miércoles se develarán la Venus de Brasil y la Venus de Tacarigua en el Museo de Sitio Intiñan, ubicado en la ciudad Mitad del mundo que se encuentra en la Provincia de Pichincha. Esto como parte del proyecto Bosque Totémico Antropológico Latitud 00°00’00”.
Se escoge este día a causa de la fiesta solar que se celebra todos los años, es decir, el Equinoccio de Primavera (Hemisferio Sur).
En esta oportunidad los artistas que sumarán sus piezas a esta iniciativa son Natalia Rondón, de Venezuela, al igual que Joao Monteiro, quien proviene de Brasil.
Rondón ha tenido una vasta carrera en el mundo de las artes, entre los encuentros donde participó figura a VIII Bienal de Arte Riudebitlles, Obra sobre papel 2014,evento donde fue premiada por su obra “Serie Cartografía Portátil, Objeto de Viaje Eco – Grafías de una Ciudad”.
Bajo la técnica de impresión y pigmentos sobre papel las obras de Rondón se convierten en una pintura escultórica plegable y desplegable.

La Venus de Brasil, arte alegórico y autoral

Por su parte, Joao Montero, escultor brasileño, indicó que la Venus de Brasil es una pieza alegórica que alude a la diosa legendaria, una idea de autor.
Al respecto, el artista indicó que “las esculturas y tótems está hechas por pueblo que se vuelven agricultores. Los indios brasileños no eran agricultores, sino cazadores y recolectores”.
Agregó que estas tribus eran nómadas y como no se quedaban en un mismo sitio no existen tótems brasileños, de allí la idea de crear esta obra que a su juicio es “una Venus que dialoga con el arte antiguo”.
Ante estas iniciativas, el director del Museo Sitio Intiñan, Fabián Vera, aseveró que “queremos la incorporación de las instituciones nacionales e internacionales porque queremos implementar toda la cultura nacional e internacional, mediante este tipo de obras y por eso requerimos la colaboración de todos, porque esto es un patrimonio internacional”.
El Bosque Totémico actualmente cuenta con 18 obras. Es un proyecto que inició en 1999 y su objetivo principal constituye en exponer lo más representativo del arte de América con la finalidad de difundir la cultura de los pueblos originarios.