Lo Último

.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Inauguración de la exposición Nikolaj Pirnat y D. Quijote de la Mancha


 Son muchas y muy diversas las visiones que se han ofrecido históricamente de Don Quijote de La Mancha. Una de ellas, muy sugerente por cierto, se produjo en Eslovenia en el año 1935 gracias a unos preciosos dibujos del artista Nikolaj Pirnat (caricaturista, dibujante, escultor, ilustrador y pintor), que sirvieron para ilustrar la primera traducción completa al esloveno de la obra de cervantes, realizada por Stanko Leben.
 Pirnat (Idrija, 1903 – Ljubljana, 1948) desarrolló su formación artística hasta 1925 en la Academia de Bellas Artes de Zagreb y desde su época de estudiante concibió la historia como lucha de clases. Además, consideró que el papel de artista era “sacrificarse y desangrarse en su misión”.
 El Centro de Estudios de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) organiza la exposición con los dibujos de Pirnat y cuenta para ello con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España y la Embajada de la Republica de Eslovenia en Madrid.
 Tendrá lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46, 28046 Madrid), desde 22 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
 La exposición, inaugurada por el Embajador de la República de Eslovenia ante el Reino de España, se organiza con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas.