Lo Último

.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Linde pide que emisores de tarjetas y dueños de cajeros compartan ingresos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado por aplicar una única comisión en los cajeros por extraer dinero en efectivo a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas, aunque ha advertido de que una solución en este sentido "no es fácil".
"El problema es cómo hacer esa división", ha afirmado Linde durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. El gobernador ha defendido la legitimidad de que tanto el propietario el cajero como el emisor de la tarjeta cobren por la operación de sacar dinero del cajero.
Linde ha defendido que el Banco de España y el Ministerio de Economíahan actuado "con mucha rapidez" y de forma "totalmente coordinada". En este sentido, ha aclarado que el supervisor no puede publicar la norma sobre el asunto, por lo que ha indicado que está "en contacto" con el departamento liderado por Luis de Guindos, que sacará una orden ministerial en los próximos días.Linde ha enfatizado así que se debe encontrar una solución "para ambos lados", al tiempo que ha aprovechado para descartar que esta nueva polémica persiga "atacar" a una entidad determinada, como puede ser ING. "Las entidades sin cajeros verán cómo reaccionan ante esta situación", ha indicado.
"Es un problema bastante más complicado de lo que parece a primera vista", ha admitido Linde, quien ha reafirmado que extraer dinero del cajero solo puede conllevar una comisión. Por último, el gobernador ha subrayado que hubo una "conversación" con el Ministerio de Economía antes de que anunciara que prepara una orden ministerial sobre el asunto.

Problema de rentabilidad

Linde abordó la situación general del sector financiero español, y aseguró que la banca tiene un "evidente" problema de rentabilidad y "se enfrenta a la necesidad de rebajar sus costes y mejorar sus ingresos".
Para abordar esa situación habrá que tomar medidas, aseguró, entre las que se pueden encontrar "operaciones corporativas", aunque dijo que él no está en condiciones de afirmar si se van a producir o no. "Es una posibilidad abierta, no se puede excluir aunque no creo que sea para mañana", agregó.
Linde considera que las fusiones no afectarían a la competencia en el sector financiero español, que consideró es "feroz". La banca "compite con una intensidad notable, no creo que en España la reducción del número de bancos haya llevado a menos competencia. La banca compite muy duramente", sentenció.

Protestas en 20 ciudades

La asociación de consumidores Adicae ha convocado para este lunes protestas contra la doble comisión en 20 capitales españolas. La entidad advirtió de que "los usuarios no se rinden ni bajan la guardia". Adicae ha enviado al ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, una batería de propuestas para establecer unas "reglas de juego básicas" para el conjunto de las comisiones bancarias.
En una nota, la organización indicó que los últimos acontecimientos "en lugar de generar confianza, obligan a redoblar la movilización", ya que "CaixaBank se lucra cada día en pleno proceso para prohibir esta práctica".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado una carta al Ministerio de Economía para expresar el rechazo "más firme" a la "inoperancia" del Banco de España ante la "guerra de los cajeros", según informó este lunes en un comunicado. La OCU entiende que la comisión de dos euros que parte de la banca pretende cobrar es "claramente abusiva" y exige la devolución de los cargos cobrados hasta el momento.EL PAIS